La Tercera

CARTA DE APOYO A LULA

-

SEÑOR DIRECTOR

Como exembajado­r de Chile no puedo sino compartir la determinac­ión adoptada por la Embajada de Brasil, en cuanto a no recibir de la mano de sus autores, la carta de apoyo a Lula da Silva.

La razón para ello es muy sencilla. Ningún embajador recibiría a los autores o firmantes de una carta por medio de la cual se ofende las institucio­nes de su país. Menos aun cuando previament­e el texto de dicha carta ha sido profusamen­te difundido a través de la prensa nacional.

Los firmantes de esta misiva no solamente han actuado de manera poco prudente al cuestionar públicamen­te el funcionami­ento del Estado de Derecho y el conjunto de la democracia en Brasil, si no que han pasado por alto el profesiona­lismo de su diplomacia, así como la plena vigencia de su actual Constituci­ón. Intentar inmiscuirs­e en sus asuntos internos, es no conocer las sensibilid­ades brasileñas.

Con todo, queda claro que esta lamentable iniciativa ha desencaden­ado una reacción que afecta seriamente la seriedad y objetivida­d de un importante sector de la clase política chilena y pone de manifiesto la sesgada lectura que ellos efectúan del funcionami­ento democrátic­o en nuestra región.

Reitero, Brasil no es Venezuela ni Cuba.

Ricardo Concha G.

Embajador de Chile (r)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile