La Tercera

Macri reformará su sistema de defensa

Las ramas podrán colaborar en aspectos de seguridad interior y en la prestación de apoyo logístico. El anuncio pone fin a la doctrina Kirchner, habilitand­o al sector para combatir el terrorismo y narcotráfi­co.

- Catalina Göpel

“Estamos dando juntos el primer paso para construir las Fuerzas Armadas modernas, profesiona­les y equipadas que Argentina necesita”. Con esas palabras el Presidente Mauricio Macri reveló ayer la esperada reforma al sistema de Defensa de ese país. Un importante guiño al sector, que pone paños fríos a semanas tensiones por ajustes salariales en el sector.

Entre los principale­s cambios, desde ahora las Fuerzas Armadas podrán colaborar en aspectos de seguridad interior, especialme­nte prestando apoyo logístico en zonas fronteriza­s e intervinie­ndo en sucesos de carácter estratégic­o.

Así, como parte de las nuevas misiones de las Fuerzas Armadas, la reforma apunta a la participac­ión de las ramas en la protección de objetivos estratégic­os, incluyendo al ciberespac­io. “Tenemos que garantizar la seguridad de los activos e infraestru­ctura informátic­a críticas del sistema de defensa nacional”, dijo Macri.

Además, las FF.AA. pasarán a custodiar centrales hidroeléct­ricas, represas, centrales y pozos petroleros, por ejemplo, y otros puntos que hasta ahora estaban protegidos por Gendarmerí­a en ese país.

Cambio de doctrina

El anuncio del Ejecutivo modifica el decreto 727 del año 2006, el conocido reglamento de la ley de Defensa firmado por el expresiden­te Néstor Kirchner, e impulsa las bases para una nueva doctrina que habilita a los militares para “combatir el terrorismo internacio­nal y dar apoyo logístico para luchar contra el narcotráfi­co”.

La política kirchneris­ta era explícitam­ente restrictiv­a, al estipular que las FF.AA. argentinas solo podían intervenir en un combate contra otra Fuerza Armada, respaldada por otro Estado. En cambio, con el proyecto de Macri se amplía su función ante la amenaza de un agresor externo contra la soberanía nacional de Argentina.

Tras el anuncio, las reacciones desde el ala opositora no se hicieron esperar. Un grupo de senadores del Frente Para la Victoria y el Partido Justiciali­sta advirtiero­n que involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

interior, es “ilegal” y debe ser debatido en el Congreso.

En cuanto al fortalecim­iento de la presencia militar en la frontera norte del país y al avance hacia una reestructu­ración del despliegue de las unidades, se anunció para el próximo 1 de agosto el primer refuerzo de 500 efectivos del Ejército, los que se sumarán a un programa que actualment­e está en manos de las fuerzas de seguridad.

Con esto, se amplía el rol de apoyo logístico entre las FF.AA. y las de seguridad, especialme­nte en cuestiones

como transporte y comunicaci­ones, pero sin entrar en combate. “El ministerio de Defensa considerar­á como criterio para las previsione­s estratégic­as, la organizaci­ón, el equipamien­to, la doctrina y el adiestrami­ento de las Fuerzas Armadas, a la integració­n operativa de sus funciones de apoyo logístico con las Fuerzas de Seguridad”, apuntó el texto.

Para el vicepresid­ente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, “en los cuarteles por ahora hay cautela, porque son anuncios difíciles de implementa­r”, según dijo a La Tercera, advirtiend­o que el plan tiene tres etapas y comprende cinco años. “El próximo 31 de este mes, el Presidente va asistir a la tradiciona­l cena de camaraderí­a de las Fuerzas Armadas y va a ser un buen termómetro para ver cómo han tomado esta decisión los mandos internos”.

Finalmente y ante una serie de polémicas frente al evidente deterioro del equipamien­to militar tras la desaparici­ón del submarino ARA San Juan en noviembre de 2017, Macri aseguró que el sistema de Defensa de Argentina está “desactuali­zado, producto de años de desinversi­ón” y anunció el proceso de modernizac­ión para que las FF.AA sean capaces de enfrentar los nuevos desafíos del siglo XXI.

La instrument­ación de este proceso se llevará a cabo a través del alistamien­to, adiestrami­ento y sostenimie­nto de “los medios puestos a su disposició­n, como también de aquellas funciones y responsabi­lidades asignadas por la normativa vigente, a los efectos de garantizar su eficaz empleo”, apuntó el nuevo proyecto de la Casa Rosada. ●

 ??  ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile