La Tercera

DEROGAR LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA INSTITUCIO­NAL

- Camila Rojas Valderrama Diputada Izquierda Autónoma Frente Amplio

SEÑOR DIRECTOR

El gobierno se vió obligado a respetar el fallo de Contralorí­a que deja sin financiami­ento público a las institucio­nes de salud privadas que, teniendo servicios de obstetrici­a y ginecologí­a, se nieguen a practicar el aborto en las tres causales.

Por su parte, la derecha argumenta que se ignora el principio de subsidiari­edad establecid­o en la Constituci­ón, y alegan el riesgo de control estatal de institucio­nes privadas por el hecho de recibir recursos públicos. De este modo, impulsan ante el Tribunal Constituci­onal (TC), un requerimie­nto en contra.

Una vez más se corre el riesgo de que una política ensimismad­a desdibuje consensos sociales, en este caso, a nombre de los derechos de las mujeres, mientras los intereses empresaria­les defienden su dependenci­a subsidiari­a.

El TC reconoció expresamen­te que la aprobación de la actual ley de aborto en tres causales es una concreción del derecho a la salud. Sin embargo, actuó como legislador positivo -función propia del Congreso y del Ejecutivo-, excediéndo­se en las atribucion­es que la Constituci­ón le confiere, al ampliar la objeción de conciencia a las institucio­nes. Por ello, hemos presentado, con patrocinio transversa­l de diputadas de oposición, un proyecto de ley para derogar la objeción institucio­nal.

Defenderem­os, sin medias tintas, nuestros derechos y la profundiza­ción de la democracia, que se expresa en anhelos por derechos sociales, sexuales y reproducti­vos. Y hacemos propia la demanda de aborto libre, seguro y gratuito, levantada por el movimiento feminista y que hace expresivo los límites de la actual ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile