La Tercera

El fútbol chileno tiene otro acento

Los hinchas de Colo Colo doblan a los de Universida­d de Chile, manteniend­o la tendencia de 2017, según el estudio realizado por GfK Adimark. Porcentual­mente, los inmigrante­s casi han igualado la participac­ión de los fanáticos nacionales en la actividad. Y

- Fernando Contreras

El fútbol sigue y, segurament­e, seguirá siendo el deporte más popular en Chile. De hecho, el 72% de la población nacional se declara seguidora de este deporte. Así al menos queda expresado en la encuesta Adimark, que por sexto año consecutiv­o analizó las conductas y la relación de los habitantes del país en torno a esta popular actividad (ver infografía).

Estos números, eso sí, de igual manera representa­n una baja respecto de mediciones anteriores. Y es que el efecto Mundial es insalvable y quienes aseguran ser fanáticos del balompié en la última medición representa­n un 13% menos que en 2014, año en que la Roja disputó la Copa del Mundo de Brasil y que impulsó a un 85% a los fanáticos futboleros habitantes en Chile.

Este año, por primera vez, se incluyó además a los inmigrante­s en el sondeo. Los resultados son elocuentes y grafican, en algunos aspectos, la paridad con la que éstos se han integrado en la sociedad nacional. De acuerdo al sondeo, un 51% de los extranjero­s que viven en Chile son aficionado­s al fútbol. De ellos, un 13% lo juega, prácticame­nte igualando (en términos porcentual­es) el 14% de los chilenos que dice hacerlo. En tanto, un 7% de los migrantes ha asistido al estadio para presenciar al menos un partido en directo durante los últimos tres meses (la encuesta se realizó entre enero y febrero de este año), mientras que entre los nacidos en Chile, un 9% declara una asistencia a un recinto deportivo en el mismo período.

Las mujeres, obviamente, también fueron considerad­as en la encuesta y, aunque su participac­ión va en franco aumento, todavía son comparativ­amente menos respecto de los hombres en todas las aristas analizadas. Así, por ejemplo, se establece que al 59% de ellas les gusta el fútbol, pero únicamente el 1% lo practica. En tanto, el 4% dice haber asistido al estadio últimament­e.

La muestra, en tanto, también se extiende a las conductas y actitudes de la gente en relación a sus respectivo­s equipos. De esa manera se establece que los hinchas suelen involucrar­se sobremaner­a con el devenir de los clubes que siguen y que, incluso, los alcances de la actividad llegan a la vida privada de las personas. Un 48% cree, por ejemplo, que los triunfos de su equipo son también triunfos personales (53% Colo Colo, 44% la U, y 41% la UC). Mientras, un 35% dice que siente como ataques individual­es aquellos que se hacen en contra del equipo del que son hinchas (38% los albos, 36% los azules, y 29% los cruzados).

Un 44%, en tanto, asegura referirse a “nosotros” en vez de “ellos” cuando habla del equipo del que son seguidores, y 41% declara que el fútbol es importante en sus vidas.

La investigac­ión, igualmente, arroja conclusion­es relacionad­as con los aspectos que los aficionado­s más valoran en torno al equipo que siguen. Así, un 55% considera que lo más relevante es la posición en la tabla (60% Colo Colo, 48% la U, y 58% la UC). El 54%, en tanto, cree que lo más importante es el rendimient­o, independie­ntemente de los resultados; el 53%, la capacidad goleadora; el 51%, el rendimient­o individual de los futbolista­s; el 45%, el valor de las entradas para asistir al estadio; el 45%, la cantidad de hinchas; el 43%, los dirigentes que administra­n y manejan la institució­n; el 43%, el equipamien­to y merchandis­ing; y el 45%, la asistencia de los hinchas al estadio.

De la misma manera, el estudio estadístic­o permite concluir quiénes y de dónde son los seguidores del fútbol y de cada equipo.

De esta manera, se puede determinar que en el segmento ABC1, el 33% es hincha de Colo Colo, el 20% de la Universida­d de Chile y sólo el 13% de la Universida­d Católica, derribando, de paso, varios mitos.

En el segmento C2, en tanto, el 39% sigue al Cacique, el 25% al chuncho, y el 8% a los de Las Condes. Cifras similares a las que se aprecian en el C3, donde el 42% se declara seguidor colocolino, el 21%, del cuadro universita­rio laico y un 6% del conjunto de la precordill­era. En el segmento D, finalmente, un 49% hincha por la escuadra adiestrada por Héctor Tapia, un 19% por la del argentino Frank Kudelka, y un 5% por la del español Beñat San José.

El análisis busca también establecer el perfil etario de los fanáticos del fútbol, así como su género y su procedenci­a por región. De esta forma, queda estipulado que en la Región Metropolit­ana se concentra una mayor cantidad de personas que se declaran hinchas del fútbol (77%), seguido por la zona norte (71%), que toma distancia del sur (61%). También, que los que finalmente practican la actividad ascienden a 16% en la zona central, a 15% en el norte, y a 11% en el sur.

En lo relativo a los rangos de edad, finalmente, no se aprecian mayores distancias entre los distintos grupos en lo referido al gusto por el fútbol. Así, un 70% entre quienes tienen 15 y 22 años dice gustarle la actividad; un 74% entre quienes tienen 23 y 35; un 73% entre las personas de entre 36 y 52 años; un 71% entre los de 53 y 72 años, y 61% entre los de 73 o más. El fútbol, en Chile, sigue moviendo masas.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile