La Tercera

Reformar la actual reforma

- Ignacio Sánchez Rector Pontificia Universida­d Católica de Chile

La ley de Reforma a la Educación Superior (ES) fue aprobada en el Parlamento a principios de este año. Diferentes actores han manifestad­o importante­s críticas a la ley, indicando que van a existir muchos problemas en el momento de su implementa­ción. Estas dificultad­es hacen necesario plantear algunas modificaci­ones urgentes al cuerpo legal. Sin duda hay varios aspectos positivos en la actual reforma, dentro de los que se incluyen una mayor regulación del sistema,-que evitará los abusos que ha provocado gran daño a los estudiante­s; un nuevo sistema de aseguramie­nto de la calidad, que debiera tener plazos y metas realistas, de acuerdo a la nueva agencia de acreditaci­ón; y una política pública de gratuidad focalizada en los estudiante­s más vulnerable­s. A estos aspectos positivos se suma la reciente presentaci­ón de un nuevo sistema de financiami­ento estudianti­l, que presenta importante­s progresos y otros aspectos que hay que corregir.

Existen aún tres importante­s temas pendientes a resolver y que van a requerir, a mi juicio, una reforma que complement­e la nueva ley. El primero de ellos es disminuir la sobrerregu­lación que presenta el riesgo de un control estatal del sistema, debido al exceso de atribucion­es de la Subsecreta­ría y de la Superinten­dencia de ES. Segundo, se requiere una nueva definición de los aranceles regulados de las carreras, del tiempo de cobertura de la gratuidad y de la fijación arancelari­a de nuestros estudiante­s que hoy no se benefician de la gratuidad. Estos tres factores descritos van a significar el desfinanci­amiento del sistema, lo que afectará la calidad de cada proyecto educativo. Además, las institucio­nes públicas que no le pertenecen al Estado, responsabl­es de más de la mitad de la investigac­ión del país, tendrán un severo daño debido a la ausencia de nuevos aportes basales y estímulos de desempeño.

Las dificultad­es descritas en la ley aprobada son necesarias de corregir, a través de un nuevo proyecto de ley que permita un análisis conjunto y coordinado de los diferentes aspectos que están en evaluación. El texto actual adolece de una mirada de largo plazo, con ausencia de los grandes desafíos de futuro. No asumir esta tarea significar­á exponer al sistema de ES a graves consecuenc­ias que afectarán su calidad. No podemos poner en riesgo un activo del país clave para nuestro desarrollo integral. Reformar la actual reforma es una tarea de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile