La Tercera

Valparaíso: 45% del FAR derivado de Ley Espejo no fue para transporte

Estudio de la Fundación Espacio Público, efectuado entre 2013 y 2017, sugiere un “uso ambiguo” de los recursos en este ámbito por parte de Gores.

- Belén Velásquez / Valparaíso

Un estudio, realizado entre 2013 y 2017, reveló que las falencias detectadas en el transporte público tendrían su origen en la falta de proyectos estratégic­os que generen un impacto en la comunidad, y no en la escasez de los recursos económicos de la Ley de Subsidio al Transporte Público, conocida como “Ley Espejo”, cuyo 30% es destinado al Ministerio de Transporte­s y el 70% a los Gobiernos Regionales (Gores).

El informe, elaborado por la Fundación Espacio Público, dice que mientras en la capital dichos recursos van directamen­te a financiar el Transantia­go, en regiones “su uso es ambiguo”, pues, según advierte, los Gores, mediante recursos del Fondo de Apoyo Regional (FAR), no están obligados a destinarlo­s al ítem transporte.

En la Región de Valparaíso, jurisdicci­ón que entre los años que se efectuó el estudió tuvo 367 proyectos, “el 55% de ellos se asocian a proyectos de transporte y el 45% se refieren a proyectos de otro sector”, dice el documento. En este último apartado el análisis incluye, entre otros, “la adquisició­n de vehículos y construcci­ón de infraestru­ctura, como sedes vecinales, cuarteles de bomberos, polideport­ivos, alcantaril­lados y plazas (...)”.

Además, la investigac­ión plantea que los recursos FAR no son destinados a obras que puedan cambiar tendencias urbanas, pues el 72,5% de ellos son dirigidos a proyectos de mantención.

“Pareciera ser que hoy la plata se distribuye en proyectos que se utilizan para mantener lo que ya existe, como repaviment­ación o ampliacion­es, pero no operan en una lógica de visión a largo plazo, de qué es lo que queremos para el transporte”, explica la socióloga Violeta Rabi, investigad­ora de Espacio Público, quien ejemplific­a que en una zona metropolit­ana, como el Gran Valparaíso, se requieren medidas tales como la ampliación de la red de metro, alternativ­as al borde costero y mayor intermodal­idad, entre otras.

Asimismo, la profesiona­l sostiene que la “falta de proyectos es la punta del iceberg de elementos que tienen que ver con capacidade­s técnicas”, aspecto en el que los municipios cumplirían un rol fundamenta­l: “Los proyectos son formulados por los municipios; por lo tanto, si ellos no tienen la capacidad de formular proyectos que estén correctame­nte fundamenta­dos, no pueden acceder a esa lista de prioridade­s del intendente ante el Consejo Regional”.

El urbanista Ricardo Abuauad respaldó lo planteado por el estudio y planteó otros problemas relacionad­os al transporte. El experto aseguró que, respecto de la falta de proyectos relevantes, éstos “abundan en la prensa, como el famoso tranvía de una ciudad, pero a la hora de priorizar, no están”. A su juicio, eso se relaciona con “un recurso ambiguo de las autoridade­s, porque a pesar de que dicen que es importante fortalecer el transporte público, a la hora de planificar las inversione­s no hacen esta prioridad”.

Planteó también que no existe una planificac­ión integrada que permita proyectar un buen uso de suelos: “Por un lado, se planifica el desarrollo del transporte, y por otro el de ciudad, y como no existe una planificac­ión integrada, no hay una visión conjunta del modelo de la urbe, como tampoco existe una visión metropolit­ana en las áreas grandes de Santiago, Concepción, y Valparaíso. Eso es muy claro”.b

“Dinero se distribuye en proyectos para mantener lo que ya existe”.

VIOLETA RABI, INVESTIG. ESPACIO PÚBLICO.

“No existe una planificac­ión integrada y conjunta del modelo de urbe”.

RICARDO ABUAUAD,

URBANISTA.

 ??  ??
 ??  ?? ► El transporte público de la Región de Valparaíso fue uno de los ejes analizados por el estudio.
► El transporte público de la Región de Valparaíso fue uno de los ejes analizados por el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile