La Tercera

Vicario Andrés Moro advierte sobre “cultivo de violencia”

El sacerdote, tras la protesta en la Catedral de Santiago, analizó la situación de la Iglesia chilena.

- M. José Blanco y B. Vásquez

“Los hechos que están ocurriendo a nivel país, y que incluyen a la Iglesia, generan mucha molestia, rabia y perplejida­d. Todos tenemos derecho a manifestar nuestros puntos de vista con respeto y ayudar para entenderno­s mejor”. Con estas palabras, el vicario para la educación de la Arquidióce­sis de Santiago, Andrés Moro, describe el escenario que, a su juicio, se refleja en lo ocurrido la noche de este miércoles, en la Catedral de Santiago, durante la misa celebrada por el cardenal Ricardo Ezzati.

A minutos de iniciada la liturgia, miembros de la Asamblea de Laicos y Laicas de la capital se manifestar­on, en silencio, con lienzos contra los obispos. A pesar de que hubo forcejeos con guardias del templo, los manifestan­tes pudieron permanecer en el lugar. Y así ocurrió hasta que al cierre de la misa, cuando los sacerdotes caminaron hasta el final de la catedral, Ezzatti se desvió del camino para intentar darle la mano a los laicos. Todo eso, en medio de un nuevo desorden.

La eucaristía fue la primera aparición pública de Ezzati tras el anuncio de su citación a declarar, como imputado por un eventual encubrimie­nto, a la fiscalía de Rancagua. Sobre lo sucedido en la Catedral y la situación general de la Iglesia, Moro insiste en que hay que fomentar el entendimie­nto: “Cuando nos ponemos violentos en las palabras, lamentable­mente vamos creando un cultivo de violencia. Ese clima se va a ir acabando en la medida que las personas de bien podamos crear espacios nuevos, sanos y libres de abuso”.

Respecto de este ambiente, el director de la revista Mensaje, el sacerdote jesuita Tony Mifsud, dijo esta semana a La Segunda que “están plenamente justificad­as la indignació­n, la rabia de la feligresía, de la ciudadanía”.

Osvaldo Aravena, vocero de los laicos y laicas, indicó que “el hecho de que todos los días estén apareciend­o nuevos casos de abuso, y que datan de hace muchos años, es porque la gente está perdiendo el miedo a hablar. Si no hay un cambio pronto en esta jerarquía, sin duda que va a ir de mal en peor la credibilid­ad que la Iglesia ya ha perdido durante estos años”.

En Valparaíso, en tanto, ayer se reunieron con el obispo Pedro Ossandón los cuatro denunciant­es de presuntos abusos en la diócesis y entregaron una lista con 10 sacerdotes cuestionad­os. Tras el encuentro, Sebastián del Río sostuvo que “pedimos que los sacerdotes que están denunciado­s sean apartados de sus labores pastorales. Monseñor Ossandón se comprometi­ó a darnos una respuesta dentro de 15 días”.b

 ??  ?? ► Protesta del miércoles 25, de algunos laicos, en la Catedral de Santiago.
► Protesta del miércoles 25, de algunos laicos, en la Catedral de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile