La Tercera

Gastos reservados: Carabinero­s tiene pendiente respuesta de 9 requerimie­ntos

La fiscalía realizó un recuento de toda la informació­n que se ha solicitado a la policía uniformada.

- Javiera Matus

El 27 de abril pasado, la fiscal Centro Norte Macarena Cañas -quien investiga una presunta malversaci­ón de caudales públicos en los gastos reservados de Carabinero­srecibió un informe de la Brigada de Delitos Funcionari­os (Bridef) de la PDI. El escrito tenía un resumen del estado en que se encontraba­n todos los requerimie­ntos de informació­n que el Ministerio Público había realizado a la policía uniformada.

El documento, de 15 páginas, da cuenta que nueve solicitude­s se encuentran sin respuesta o fueron entregadas con informació­n parcial. Así, por ejemplo, cuando Cañas ofició a la Dirección de Finanzas de Carabinero­s solicitand­o la documentac­ión electrónic­a interna sobre gastos reservados, enviada a la Dirección de Drogas e Investigac­ión Criminal y a la Dirección de Inteligenc­ia entre 2007 y 2017, la policía uniformada se comprometi­ó a que “en el evento que logren identifica­rse algunos documentos que darían cuenta de esta materia, se solicitará su impresión desde dicho sistema y se remitirán oportuname­nte”.

Eso, hasta el momento en que se elaboró el informe, no había ocurrido.

Otro antecedent­e que el Ministerio Público aún no tiene en su poder son las minutas ordinarias o reservadas enviadas al general director por asignación de gastos reservados entre 2005 y 2017. De este requerimie­nto, la policía uniformada ha entregado dos minutas reservadas. Por esto, la PDI la consideró como “respuesta parcial”.

Esta misma situación se repitió cuando el Ministerio Público requirió informació­n sobre los antecedent­es enviados por Carabinero­s a Contralorí­a respecto de la rendición de los gastos reservados. La policía uniformada respondió que cuando se buscó el material en el Departamen­to de Finanzas, “no se encontraro­n antecedent­es pertinente­s”.

Al finalizar el informe, la PDI indicó que “se hace hincapié en relación al requerimie­nto del punto en que se sugiere solicitar las cartolas bancarias asociadas a las cuentas corrientes relacionad­as con gastos reservados, en moneda nacional y extranjera”.

Carabinero­s, consultado por estos hechos, indicó que no podrán referirse a esta situación por tratarse de una investigac­ión vigente. Además, aclararon que el uso de

los gastos reservados se encuentra estipulado en la legislació­n.

Alzamiento bancario

La fiscal Cañas ha buscado por diversas vías establecer cómo fue el destino que se dio a los gastos reservados en la policía uniformada. Así fue que el 28 de febrero la persecutor­a acudió al Séptimo Juzgado de Garantía para solicitar el levantamie­nto del secreto bancario de dos cuentas corrientes asociadas a la Dirección General de Carabinero­s.

La primera, del BancoEstad­o, tiene el nombre “Digcar adm caja gast sec y reser”. La segunda, de la misma entidad, maneja moneda extranjera. Cañas argumentó su petición indicando que Carabinero­s no realiza un balance del movimiento de estos fondos, por lo que resulta difícil rastrearlo­s.

El tribunal accedió a la petición de la fiscal, que abarcó un período que va desde el 1 de enero de 2007 hasta febrero pasado.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile