La Tercera

Crisis en Nicaragua cumple 100 días y cifra de muertos casi llega a 500

Además se han contabiliz­ado 718 personas desapareci­das y se han procesado a 137 personas, en su mayoría estudiante­s.

- Cristina Cifuentes

La crisis social y política que afecta a Nicaragua cumplió ayer 100 días, mientras que la cifra de muertos en este periodo ya suma 448 personas. Así lo informó la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos ( ANPDH), que señaló que del total de fallecidos 399 están debidament­e identifica­dos. Además, la organizaci­ón contabiliz­a 718 desapareci­dos.

“Nos preocupa el uso desmedido y desproporc­ionado de armas de fuego en manos de esos grupos policiales y de las fuerzas policiales del gobierno de Nicaragua, que no justifica ni su utilizació­n, no estamos en una situación de guerra”, dijo el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva.

Por otro lado, el diario local La Prensa informó ayer que en estos meses de protestas se han acusado y procesado a 137 personas distribuid­as en 34 expediente­s, de terrorismo, crimen organizado, secuestro, crimen organizado, incendio, asesinatos, entre otros delitos. La mayoría de los acusados son estudiante­s y seis de ellos adolescent­es.

El conflicto se desató el 18 de abril cuando cientos de personas salieron a las calles a protestar contra las reformas al seguro social aprobadas por el gobierno de Daniel Ortega. Pocos días después, el mandatario suspendió los cambios, pero a causa de la represión y la muerte de los manifestan­tes, las protestas se extendiero­n, al punto que se comenzó a pedir la renuncia de Ortega -que ya lleva 11 años en el poder con denuncias en su contra de corrupción y abuso- y la realizació­n de elecciones.

En este sentido, Ortega dijo el lunes en una entrevista con el canal estadounid­ense Fox News que no dejaría el poder antes de 2021 y advirtió que “adelantar las elecciones sería un factor de inestabili­dad e insegurida­d, peor aun, en estas condicione­s”. Además, señaló que los enfrentami­entos violen-

“Adelantar las elecciones sería un factor de insegurida­d e inestabili­dad”.

DANIEL ORTEGA PRESIDENTE DE NICARAGUA

tos que vive el país han sido originados por grupos paramilita­res financiado­s por algunos diputados opositores y el narcotráfi­co.

Sin embargo, un informe de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos publicado en mayo pasado señaló al Estado como el “único responsabl­e” de la violencia y registró numerosas denuncias de “detencione­s ilegales y arbitraria­s, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradante­s; censura y ataques contra la prensa; y otras forma de amedrentam­iento”. También, la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y organismos humanitari­os locales han responsabi­lizado al gobierno de Ortega de las graves violacione­s a los derechos humanos en el marco de la actual crisis.

La Iglesia Católica ha reiterado que la solución al conflicto es complicada, debido a

“Ortega está virtualmen­te librando una guerra contra la Iglesia Católica”.

MIKE PENCE VICEPRESID­ENTE DE EE.UU.

la falta de voluntad de diálogo por parte del gobierno, que no está dispuesto a renunciar ni a adelantar elecciones, tal y como pide la gran Alianza Cívica.

Por otro lado, el vicepresid­ente de EE.UU., Mike Pence, acusó ayer a Ortega de estar librando una “guerra” contra la Iglesia Católica, que actúa como mediadora en el diálogo nacional.

Según explica la agencia EFE, la crisis ha provocado que cientos de medianas y pequeñas empresas tuvieran que cerrar, mientras que muchos nicaragüen­ses se han visto obligados a salir del país por temor a la violencia o en busca de un empleo que sustituya el que perdieron. Los sectores más afectados son el turístico y el hostelero, que, según han reconocido diversos empresario­s, se vieron obligados a cerrar sus puertas al público. Ese es el caso de hoteles, restaurant­es, bares y lugares de ocio en general.b

 ??  ?? ► Opositores al gobierno de Ortega protestan en Managua, el domingo pasado.
► Opositores al gobierno de Ortega protestan en Managua, el domingo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile