La Tercera

El caso Odesur se cierra sin delito

La Fiscalía de Alta Complejida­d Oriente archivó la denuncia por irregulari­dades en la rendición de cuentas de los Juegos Santiago 2014, que involucró entre otras autoridade­s a Gabriel Ruiz Tagle, exministro del Deporte.

- L. Ayala y C. González

En enero de 2016, el Instituto Nacional del Deporte anunciaba acciones legales contra la Corporació­n Santiago 2014, encargada de organizar los Juegos Sudamerica­nos, argumentan­do presuntas irregulari­dades en rendicione­s de cuentas, donde no se había presentado el respaldo original de las prestacion­es, y a la generación de intereses por $ 127.810.407, tras haber puesto el aporte estatal en un depósito a plazo.

El 20 de enero de 2016, el director del IND Juan Carlos Cabeza presentó una denuncia escrita ante la Fiscalía de Alta Complejida­d, en la que, basado en un informe de la Contralorí­a General de la República, acusaba a los miembros de la corporació­n de estas presuntas irregulari­dades. Entre los imputados estuvieron la directora ejecutiva, Marcela González; el ex ministro Gabriel Ruiz Tagle, el ex asesor jurídico, Ernesto Galaz, y al ex director de administra­ción Alejandro Gálvez.

Y si bien, Cabezas había anunciado querellas y la intervenci­ón del Consejo de Defensa del Estado, finalmente la acción apenas se quedó en una denuncia escrita, lo que permitió al fiscal Roberto Sahr archivar la investigac­ión el 1 de junio pasado, tras concluir que no existió delito, luego de que se acreditara que los fondos fueron utilizados correctame­nte, lo que fue respaldado con facturas y transferen­cias bancarias.

En este sentido, también se estableció que los intereses generados fueron utilizados en temáticas relacionad­as con los Juegos. Esto fue posible gracias a que se abrió el secreto bancario de los imputados, descartand­o alguna irregulari­dad.

Por otra parte, los mismos estatutos de la Corporació­n permitían la generación de intereses a través de instrument­os del mercado de capitales. La misma Contralorí­a había tomado.

Asimismo, se ordenó a la PDI la realizació­n de una investigac­ión criminalís­tica a distintos proveedore­s, verificand­o las suscripció­n de contratos de infraestru­ctura deportiva.

El informe firmado por el comisario Carlos Worner Rojas, a cargo de la investigac­ión, señala en sus conclusion­es que “en cuanto a la ubicación y entrevista de proveedore­s de servicios y equipamien­to utilizados que cuestiona en Informe de Auditoría Nro. 368, emanado por la Contralorí­a General de la República, para la realizació­n de los Juegos Odesur, se revisaron en forma aleatoria proveedore­s que supuestame­nte no registran en las rendicione­s respaldos de los productos y servicios otorgados a la Corporació­n. Sin embargo, las personas que concurrier­on a esta Unidad Policial consignaro­n sus declaracio­nes policiales y aportaron la documentac­ión que respaldarí­a sus dichos; además, afirmaron que los servicios y productos fueron realizados, no dejando margen a dudas al respecto, aportando la documentac­ión que acreditarí­a tal hecho”.

Después de dos años y medio, Marcela González, respira aliviada. “Lo más importante es que se aclaren las cosas, todo lo que se dijo y lo que se pudo malinterpr­etar, porque las personas que trabajamos en la organizaci­ón de los Juegos Santiago 2014 lo hicimos principalm­ente porque teníamos un compromiso con el deporte chileno. Ése era nuestro norte, generar un antes y un después en el deporte, siempre pensando en los deportista­s”, afirma a La

Tercera.

“Uno no lo pasa bien en estas situacione­s. Siempre hay cosas rescatable­s, sobre todo cuando se conoce la noticia, que es que obviamente hay mucha gente cercana que te apoya. Pero también me sorprendió que los deportista­s nos apoyaran en esta situación. Trabajamos mucho con ellos, vieron cómo fue nuestro trabajo y me imagino que disfrutaro­n estar en los Juegos y se sintieron orgullosos”, agrega.

Eso sí, señala que no ha estudiado la opción de ir a la justicia. “Es algo que no lo he pensado, para mí lo más importante es que se conozca que se aclaró”. Y apunta: “Yo nunca dudé de que la investigac­ión iba a terminar así. Todo fue apegado a la normativa. Fuimos súper exigentes en esas materias. Es más, hicimos unos Juegos con un presupuest­o muy ajustado y siempre potenciand­o los estándares de gestión del evento”.b

“Nunca dudé de que la investigac­ión iba a terminar así. Todo fue apegado a la normativa”.

MARCELA GONZÁLEZ DIRECTORA SANTIAGO 2014

 ??  ??
 ??  ?? TERMINADO
En este documento, la fiscalía informa que la investigac­ión de los Odesur está “terminada”.
TERMINADO En este documento, la fiscalía informa que la investigac­ión de los Odesur está “terminada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile