La Tercera

La deuda que debilita a la UC

Los cruzados han sido protagonis­tas del torneo sin un real aporte de sus delanteros. Sólo seis de sus 22 tantos han sido obra de un atacante.

- Fernando Contreras

El plantel de la Universida­d Católica se juramentó a sumar tres puntos. Visitarán a Palestino en La Cisterna después de 15 años y en la mente de todos está romper el bache futbolísti­co del que no han logrado salir. En total, los estudianti­les acumulan cuatro partidos sin ganar en el Torneo Nacional y, sumado a la eliminació­n en Copa Chile ante Cobreloa durante el receso mundialist­a, se ha generado una sensación de insegurida­d y fragilidad al interior del camarín cruzado. En ese sentido, además, los de Beñat San José lamentaron la pérdida de la punta del campeonato a manos de la sorprenden­te Universida­d de Concepción, por lo que sumar tres puntos esta tarde en el sur de la capital es imperioso para las pretension­es de los precordill­eranos de no ceder más terreno en su lucha en la parte alta.

Esta tarde, el técnico de los universita­rios modificará el esquema y alineará a Buonanotte en el centro de la cancha, por detrás de los delanteros. La medida, además de darle mayor comodidad y libertades al jugador transandin­o, le servirá para intentar alimentar mejor a los hom- bres en punta y así saldar la enorme deuda de su ofensiva durante este año.

Y es que, pese a que los de Las Condes han sido protagonis­tas durante todo el desarrollo de la competenci­a, manteniénd­ose en la cima desde el comienzo, sus hombres atacante no han logrado despuntar.

Los números son elocuentes: los cruzados registran 22 goles en las 16 fechas disputadas, superando la producción goleadora de apenas cinco elencos del certamen y, por si fuera poco, solamente seis de aquellos tantos fueron convertido­s por sus atacantes, lo que representa apenas el 27,2% del total de anotacione­s.

El exiguo aporte de los delanteros es peor si se considera que cinco de esos seis tantos fueron convertido­s sólo por David Llanos, que se perderá el compromiso de este mediodía por lesión. El otro fue de David Henríquez, por lo que los restantes cuatro arietes del plantel (Diego Valencia, Andrés Vilches, Brian Leiva y Sebastián Sáez, que debutó la semana pasada) no registran anotacione­s. Tampoco Marcos Bolados ni César Munder, aunque ellos aparecen inscritos como volantes, pese a que las veces que han actuado lo han hecho en la línea ofensiva.

“Los tres puntos nos sirven demasiado para ir sumando. Debemos ir a La Cisterna con nuestra creencia de que queremos ser campeones”, dijo San José respecto del choque de hoy. “Hay muchos retos. Tenemos un margen de mostrar una cara mejor. Podemos hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho. Quiero y espero que el equipo muestre todo su potencial”, sentenció el estratega español en la previa del encuentro ante los tricolores, consciente de que el espacio para fallar es nulo y que sus hombres de ataque deben dar algo más para intentar mantener vivo el sueño del campeonato.b

 ??  ?? ► Llanos suma cinco anotacione­s este año. No estará hoy por lesión.
► Llanos suma cinco anotacione­s este año. No estará hoy por lesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile