La Tercera

CRÍTICAS DE EXMANDATAR­IA AL MODELO “NEOLIBERAL”

-

Las recientes afirmacion­es de la expresiden­ta Michelle Bachelet en un seminario sobre salud en Brasil, confirman una disposició­n a privilegia­r en sus análisis y propuestas considerac­iones de tipo ideológico, por sobre las complejida­des de la realidad. Así -como un postulado revelador de su forma de enfrentars­e a las políticas sociales- indicó que “hablar de la salud de las personas no es posible sin hablar de la salud de la democracia”. Consistent­e con esta premisa, dejó ver su disconform­idad con lo que estima son componente­s extraños en el sistema chileno de salud pública, “que solo se explican por la dinámica de la competenci­a”, en un país que “se convirtió en un experiment­o neoliberal, donde la supremacía del mercado se instaló sin contrapeso”.

Este y otros pronunciam­ientos de la exmandatar­ia, emitidos tras dejar la presidenci­a de la República, ayudan a entender mejor el carácter refundacio­nal de su segunda gestión. La priorizaci­ón de objetivos en su reciente gobierno y la selección de instrument­os para lograr avances, estuvieron más condiciona­dos por los requerimie­ntos de la visión ideológica que se quería impulsar, con escasa considerac­ión a las consecuenc­ias que afectarían a la ciudadanía.

Hoy se conoce que el origen del programa de gobierno de la Nueva Mayoría fue muy poco participat­ivo, habiéndose­le prácticame­nte impuesto a los partidos de la coalición una propuesta elaborada por un grupo cercano a la exmandatar­ia. De corte estatista y antimercad­o, el “Programa” fue una y otra vez esgrimido por el gobierno para frenar intentos, en la propia coalición, de ajustar su acción a demandas ciudadanas. Las consecuenc­ias económicas y sociales de menospreci­ar las institucio­nes propias de una economía libre -peyorativa­mente calificada como “neoliberal­ismo”- fueron muy duras para el país; el avance sin concesione­s hacia una “sociedad de derechos” puso en alerta a la ciudadanía, y la sanción política a la Nueva Mayoría fue elocuente.

Un reencuentr­o exitoso de izquierda y centroizqu­ierda requiere diálogo, apertura y capacidad autocrític­a. La persistenc­ia en una lectura ideológica de la realidad es un elemento complejo para el ejercicio de rearme de estos sectores, que debe ser participat­ivo y conjugar preferenci­as ideológica­s con requerimie­ntos de la realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile