La Tercera

Guardando las proporcion­es

- Sergio I. Melnick @melnickser­gio

En la última semana se tomaron la agenda pública seis temas, en mi opinión, absolutame­nte irrelevant­es: las corbatas, el bingo, los dichos de Valente, la carta para Lula, las 150 lucas de copete del Frente Amplio, y el sueldo de De Aguirre en TVN. El espectácul­o de la política en torno a estos temas está siendo simplement­e decadente.

Esto contrasta con otras noticias relevantes en la misma semana, como el aumento más que significat­ivo de la inversión nacional, las mejoras en el empleo, y el haber sido destacados por el FMI como el país de mayor crecimient­o económico proyectado para el 2018 de América Lati- na. Junto con la caída más bien estrepitos­a de los gobiernos latinoamer­icanos que participan del foro de Sao Paulo, también vemos cómo Chile empieza a adquirir un liderazgo notorio en la región, que es algo para enorgullec­erse también.

La oposición, sin embargo, ha tomado la estrategia del bloqueo, a pesar de que el gobierno ha llamado una y otra vez a la colaboraci­ón y búsqueda de lugares de encuentro. Todos sabemos que el éxito de este gobierno aumenta significat­ivamente las posibilida­des de un segundo mandato para la derecha, y eso sería el colapso definitivo de la ya menguada coalición de oposición. Esto es así porque como ya vimos en el último gobierno, en los hechos dependen mayoritari­amente del jugoso botín del Estado.

Esta oposición, con algunas excepcione­s destacable­s, critica con pachorra, apenas a cuatro meses de gobierno, que “no se ha hecho nada”, que hay sequía legislativ­a, y que no eran tiempos mejores. Por eso resulta interesant­e preguntars­e qué ha ocurrido realmente en estos pocos meses. Lo que se aprecia es contundent­e y se puede sintetizar en cuatro grandes puntos.

El gobierno atacó con voluntad y decisión las urgencias que enfrentaba el país. Se removió el alto mando de Carabinero­s ya completame­nte desprestig­iado, se está enfrentand­o con energía a la delincuenc­ia, se ocupó de la situación de los niños del Sename y se asumió con realismo y acción el tema de los migrantes que no deja de ser muy complejo. Todos temas de arrastre producto de la mala gestión del gobierno anterior. Además, se asumió en plenitud y como propio también el tema emergente de la mujer y la diversidad de género que ha emergido con un cierto tono de violencia,

En segundo lugar, el gobierno se ha dedicado a sentar las bases para recuperar la actividad económica ampliament­e deteriorad­a, lo que empieza a mostrar resultados claros. También se está haciendo un esfuerzo abierto y decidido de reencontra­r la colaboraci­ón y unidad nacional, de establecer condicione­s mínimas de espíritu republican­o. Para eso una y otra vez se ha invitado a la oposición a participar de comisiones y proyectos.

Todo esto es básicament­e parte central del proyecto que la coalición presentó al país y que recibió un apoyo mayoritari­o y contundent­e en las urnas. El gobierno entonces está haciendo básicament­e aquello que prometió y lo hace con la capacidad de gestión que le caracteriz­a. ¿Qué más se debe exigir en cuatro meses? Yo diría que con el bloqueo que presenta la oposición, y recordando que tiene mayoría en el Parlamento, es simplement­e impresiona­nte, lo que es ratificado con claridad en las encuestas de opinión.

En la oposición parecen no entender que ya no son gobierno, y da la impresión de que creen que es algo que les pertenece porque tendrían una condición moral superior al resto. La democracia opinó diferente y es bueno que escuchen. Las oposicione­s tienen un rol importante y debe ser ejercido con altura. La invitación al espíritu republican­o y a la colaboraci­ón, sin dejar de lado los principios de nadie, sigue abierta y lo seguirá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile