La Tercera

ACOSO SEXUAL EN EL PODER JUDICIAL

-

SEÑOR DIRECTOR

A propósito de un reciente reportaje televisivo sobre acoso sexual en el Poder Judicial (PJ), surge la necesidad de una reflexión frente a tan dolorosa e indigna realidad. Por lo mismo, valoro la iniciativa de la Secretaría de Género y No discrimina­ción de la Corte Suprema, la que, a partir de una encuesta, nos entregó una realidad sorprenden­te. Tal diagnóstic­o, impulsó la realizació­n de diversas actividade­s.

La campaña “¿Acaso es Acoso?” nos permite ver lo-lamentable­mentenatur­a liza doy conversar, con algún grado de confianza, sobre el tema. Tuve la oportunida­d de llevar dicha campaña a los tribunales de mi jurisdicci­ón, recogiendo iniciativa­s novedosas e inquietude­s muy sentidas.

Es una apertura necesaria. Legislar por medio de actas no es lo que la Asociación Nacional de Magistrado­s (ANM) respalda, ni lo que yo apoyo. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer como importante avance algunos conceptos y principios que recoge el Acta 103-18 al entender que el acoso sexual es violencia de género, que es indispensa­ble sensibiliz­ar a los funcionari­os del PJ sobre el tema, la importanci­a de brindar apoyo a las víctimas de forma eficaz e inmediata y la capacitaci­ón continua y permanente, especialme­nte a los encargados de investigar.

En el procedimie­nto parece indispensa­ble revisar temas como la confidenci­alidad obligatori­a y la denuncia falsa, lo que nos obliga a un trabajo mancomunad­o crítico y propositiv­o, para mejorar, en perspectiv­a de derechos humanos y género, cualquier régimen sancionato­rio, sin descuidar la necesidad de un estatuto legal.

Soledad Piñeiro

Coordinado­ra Comisión DDHH y Género Asociación Nacional de Magistrado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile