La Tercera

UN DISCURSO AÑEJO

-

SEÑOR DIRECTOR

En su columna publicada ayer, el autor del “Otro Modelo”, Fernando Atria, hace un llamado al Partido Socialista a fijar como uno de sus objetivos a la unidad de la izquierda. Para ello reivindica casos como el Block de Izquierda (1934), el Movimiento Democrátic­o Popular, el Frente de Acción Popular y la Unidad Popular, de las décadas de los sesenta y los setenta.

Llama la atención que Atria reivindiqu­e movimiento­s de izquierda radicaliza­dos que llevaron a Chile a su peor crisis política y a la mayor polarizaci­ón de la segunda mitad del siglo XX, y no lo haga respecto de la Concertaci­ón de Partidos por la Democracia. Es sorprenden­te porque fue dicha alianza, que excluyó a los que enarbolaba­n la “vía armada” e incluyó a la Democracia Cristiana y a los socialdemó­cratas, la que le permitió a su partido gobernar y a nuestro país llevar adelante una transición ejemplar.

Claramente, en el siglo XXI, somos otros los llamados a continuar la senda de prosperida­d que vivió Chile desde el retorno a la democracia hasta el año 2014. El Presidente Piñera ha puesto ya las semillas a través de cinco Acuerdos Nacionales que han logrado hacerse cargo de los temas de mayor importanci­a para los chilenos, con apoyo transversa­l de todos los sectores políticos y con la lamentable exclusión del partido de Atria.

Debemos ser nosotros, desde ChileVamos, una alianza amplia, diversa y dialogante, quienes llevemos adelante esta segunda transición hacia el desarrollo integral propuesto por el Presidente Piñera. Ello, mediante diálogo y acuerdos y no rememorand­o épocas en que todo se veía en blanco y negro.

Juan Francisco Galli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile