La Tercera

MONUMENTO NACIONAL

-

SEÑOR DIRECTOR

En Chile tenemos algo que es bien extraño: celebramos las derrotas y nuestros héroes son los derrotados. La Alameda de Santiago con sus monumentos nos recuerda alguna victoria y muchos fracasos. ¿Qué será? ¿Valoración del esfuerzo más que el resultado? ¿Sana conciencia de fragilidad?

Es interesant­e que la Corte Suprema confirme que la Villa San Luis sea considerad­a monumento nacional. Tan interesant­e como que la inmobiliar­ia no cuestionar­a el valor del monumento, sino que aludiera en su defensa apenas un vicio del procedimie­nto.

Declarar la Villa San Luis como monumento nacional sigue la misma línea de los otros monumentos: nos enrostra una derrota más, la que ejerció la mano muy concreta de personas que diseñaron Santiago para la segregació­n y el encuentro sólo entre iguales socioeconó­micos: diseñado desde la desconfian­za y para desconfiar. Eso es lo que lamentamos hoy con algunas reacciones al proyecto de integració­n social en esa misma comuna. Quizá sea el inicio de la reparación, ojalá una puerta hacia la confianza.

El valor de la Villa puede estar en su arquitectu­ra, eso no lo discuto, pero creo que es más potente como símbolo. Ella expresa una ciudad a escala humana, con vocación de encuentro; pone en la homogeneid­ad de las oficinas la disrupción de lo diferente; retrotrae hacia un Chile que no siempre fue rico; visibiliza la otra ciudad que ese barrio suele ignorar; pone un atajo diciéndono­s que la plata no puede ser el único criterio para decidir en nuestras ciudades.

Espero que los niños de esa comuna vayan y visiten el lugar, que pregunten a sus padres cómo llegó ese edificio ahí y por qué lo conservamo­s. Espero que ellos sientan nuestra vergüenza al recordar la historia y algo aprendan.

Cumplirá, como los demás monumentos, el papel de recordarno­s que fuimos pequeños y que desplazar a los pequeños nos hace canallas. Quizá sea bueno que nuestros poderes económicos tengan eso a la vista.

La grandeza de un país se define no por sus promedios, sino por el tamaño del más pequeño, la rapidez del último y el valor del más ignorante.

Juan Cristóbal Beytía SJ

Capellán de TECHO-Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile