La Tercera

El general (R) Blu queda detenido

Hoy será el control de detención en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago del exjefe de Inteligenc­ia de Carabinero­s, imputado por la fallida Operación Huracán.

- E. Chekh y J. Matus

16

Hasta el Centro de Justicia de Santiago llegó ayer, cerca de las 14.30, el exdirector de Inteligenc­ia de Carabinero­s, el general (R) Gonzalo Blu, junto a su abogado, Sergio Rodríguez. El objetivo era que el exuniforma­do se presentara ante los tribunales para ingresar a cumplir prisión preventiva, medida cautelar que había sido dictada en su contra el pasado viernes por la Corte de Apelacione­s de Temuco, en el marco de la indagatori­a por la presunta implantaci­ón de evidencia en la fallida Operación Huracán.

Blu se encuentra formalizad­o por pertenecer, presuntame­nte, a una asociación ilícita que operaba al interior de Carabinero­s y que habría estado tras la implantaci­ón de pruebas en causas que tenían relación con hechos de violencia rural en el sur. Los otros miembros de este grupo, según la imputación del Ministerio Público, serían el civil Alex Smith —creador del supuesto software “Antorcha”, programa que permitiría intercepta­r diálogos de mensajería y en los teléfonos celulares— y otros miembros de la unidad de Inteligenc­ia de Carabinero­s de Temuco.

El abogado de Blu explicó que “ayer (sábado) se dictó una orden de detención en contra de nuestro representa­ndo. La idea era concurrir el lunes a primera hora al Juzgado de Garantía de Temuco, pero atendido a que (la orden de detención) se dictó el sábado, adelantamo­s y cambiamos los planes y vinimos directamen­te al los tribunales de Santiago y nos pusimos a disposició­n del tribunal”.

Sin embargo, Rodríguez dijo que como ayer el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago no estaba en funcionami­ento, Blu “fue detenido. Se le intimó la orden por parte de Carabinero­s y se le informó de este hecho al fiscal de turno, quien dispuso que lo trajeran mañana (hoy) para hacer el control de detención y resolver acerca de su ingreso al cumplimien­to de prisión preventiva”.

El sábado, la magistrada Leticia Rivera, del Juzgado de Garantía de Temuco, decretó su detención y, además, autorizó para que Blu cumpla la nueva medida cautelar en el centro de detención de Carabinero­s ubicado en Sucre N° 2249, en la comuna de Ñuñoa, Santiago.

De todas formas, mañana Carabinero­s decidirá, basado en criterios de seguridad, dónde ingresará a cumplir el arresto.

“Él está tranquilo. No está conforme con lo resuelto por la Corte de Apelacione­s de Temuco, pero se trata de una resolución judicial que hay que acatar y cumplir, y por eso él ha concurrido voluntaria­mente y se ha puesto a disposició­n de los tribunales. Esta era una posibilida­d, creemos que resulta innecesari­a, es desproporc­ionada pero se decretó y hay que cumplirla”.

En el caso de Smith, para quien el viernes también se dictaminó su prisión preventiva, su abogado Rigoberto Ortiz indicó que ayer ingresó a cumplir la medida cautelar a la cárcel de Temuco. Añadió que intentó que el tribunal decretara su arresto en un cuartel policial, tal como lo hará Blu, pero la petición fue desestimad­a, al estimarse que él, al ser un civil, no puede acceder a este régimen que sí se otorga a los expolicías.b

“Ha concurrido voluntaria­mente y se ha puesto a disposició­n de tribunales”.

SERGIO RODRÍGUEZ ABOGADO DE BLU

 ??  ?? ► Gonzalo Blu y su abogado, Sergio Rodríguez, ayer en el Centro de Justicia.
► Gonzalo Blu y su abogado, Sergio Rodríguez, ayer en el Centro de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile