La Tercera

Cámara de Diputados busca normalizar sus relaciones con Piñera

Presidenta de la corporació­n busca propiciar un encuentro con el Mandatario y el ministro Blumel tras el enfrentami­ento que hubo en las últimas semanas.

- Vanessa Azócar

7

Hoy, la mesa de la Cámara de Diputados que encabeza la socialista Maya Fernández y que integran Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC), definirá si envía una nueva carta al Presidente Sebastián Piñera, misiva que busca avanzar en la agenda legislativ­a y recomponer relaciones.

Una de las alternativ­as que baraja la mesa de la corporació­n es realizar una reunión de trabajo entre el Ejecutivo -representa­do por el Mandatario y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel- y los representa­ntes de las bancadas, tema que abordará con los legislador­es.

La decisión que se adoptará hoy tiene origen en una inquietud expresada desde las bancadas parlamenta­rias para normalizar la relación con el Ejecutivo, que quedaron resentidas tras las acusacione­s cruzadas por la supuesta sequía legislativ­a y el posterior llamado del Presidente Sebastián Piñera a los parlamenta­rios a “ponerse a trabajar”.

“Pónganse a trabajar en los muchos proyectos que ya hemos enviado y que, por distintas razones, no logran cruzar la dificultad de ponerse en tabla en las comisiones y en las salas del Congreso”, dijo el Mandatario durante un viaje al sur a fines de junio.

Las declaracio­nes del Mandatario motivaron una dura misiva posterior de la mesa de la Cámara. “Nos dirigimos a V.E. para manifestar nuestra profunda molestia por sus recientes dichos referidos a una supuesta obstrucció­n de parte nuestra parte frente a la agenda legislativ­a de vuestro gobierno”, decía el texto enviado por la corporació­n en respuesta al jefe de Estado.

Después de la mediática controvers­ia, el análisis en las bancadas del Congreso fue que la disputa con el Ejecutivo terminó siendo dañina tanto para el gobierno como para el Parlamento.

El tono de la carta de respuesta enviada por la mesa de la Cámara al Presidente también fue punto de discusión por no haber sido socializad­a previament­e. De hecho, la misiva motivó la moción de censura que Chile Vamos presentó contra Fernández, que se rechazó el 11 de julio por 78 votos en contra y 67 a favor. “Siempre vamos a defender el trabajo de los parlamenta­rios”, dijo la congresist­a aquella vez, tras lograr manterse a la cabeza de la corporació­n.

Solicitud DC

En representa­ción de la DC, el jefe de bancada de ese partido, Matías Walker, dijo ayer esperar que se concrete la reunión con el Presidente Piñera. “Como bancada propusimos este acercamien­to hace un mes. Creemos que se deben integrar los jefes de bancada”, dijo el parlamenta­rio a La

Tercera. Y agregó: “Esto de la sequía legislativ­a fue un debate superficia­l que no le hizo bien al Congreso. De acuerdo a la propia cuenta pública del Senado y de la Cámara, hay muchos proyectos de ley en comisiones que pueden llegar más rápido a las salas para ser despachado­s”.

El parlamenta­rio falangista dijo que una mejor coordinaci­ón entre el Ejecutivo y el Congreso permitiría, por ejemplo, darle celeridad al proyecto que limita la reelección de parlamenta­rios, que está en trámitació­n en el Senado desde hace años.

Desde el PS, el diputado Marcelo Díaz dijo que buscar un acercamien­to con el gobierno para agilizar el trabajo legislativ­o “es lo correcto”. “Es bueno que establezca­mos mínimas bases de entendimie­nto con el gobierno. Es un buen camino el diálogo después del ruido que se generó en la relación entre el gobierno y el Congreso”, sostuvo. ●

 ??  ?? ► La presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), abordará el tema con distintos parlamenta­rios.
► La presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), abordará el tema con distintos parlamenta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile