La Tercera

Integració­n energética

- Susana Jiménez Ministra de Energía

Numerosas son las señales de los buenos tiempos que vivimos con nuestros vecinos argentinos, y que podemos apreciar en una revisión de los progresos recientes en nuestra integració­n energética binacional. Esto ocurre desde la realidad en la que se encuentra Chile en la actualidad, que dista de la posición que teníamos hace algunos años. Dadas las favorables condicione­s externas de baja en los precios de las tecnología­s renovables, nuestro país está avanzando hacia su masificaci­ón, lo que nos permite asegurar un abastecimi­ento energético para nuestra demanda interna, provenient­e de las más diversas fuentes naturales que abundan en nuestra geografía.

En materia de hidrocarbu­ros también se ha consolidad­o una mayor seguridad energética, pues contamos con dos terminales de regasifica­ción, gracias a los cuales recibimos gas natural desde barcos de todo el mundo.

En este contexto de mayor solidez e independen­cia energética, hemos ido construyen­do una excelente relación política y técnica con Argentina, la cual se ha visto reforzada con la firma, en abril pasado, de un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complement­ación Económica N° 16. Este nuevo protocolo promueve la libre comerciali­zación de gas natural y energía eléctrica entre nuestros países, sin compensaci­ón o devolución del recurso energético respectivo. En este instrument­o se han generado también nuevos lazos institucio­nales, como una Mesa de Trabajo Binacional, que permitirá evaluar las necesidade­s y requerimie­ntos de cada país, e impulsar las acciones para lograr un abastecimi­ento seguro y eficiente en los mercados internos. Para ello, la mesa enfocará su labor en la armonizaci­ón regulatori­a, que posibilita­rá los intercambi­os de gas y electricid­ad.

Y como muestra de la voluntad compartida de avanzar en nuestra integració­n energética bilateral, hace pocos días nos visitó el nuevo ministro de Energía de Argentina, Javier Iguacel, confirmánd­ose importante­s pasos para profundiza­r proyectos de interconex­ión. El ministro ratificó el inicio en octubre de las exportacio­nes de gas natural sin necesidad de devolución desde el yacimiento Vaca Muerta, a través del gasoducto del Pacífico, que une la provincia de Neuquén y la región del Biobío,

En igual sentido, el intercambi­o de gas será también una buena solución para abordar problemas como la contaminac­ión de las ciudades del centro-sur del país, dando más opciones de calefacció­n y de otros usos domésticos en aquellas zonas.

La interconex­ión eléctrica con Argentina, en tanto, nos permitirá alcanzar un suministro energético seguro y estable, robustecer y flexibiliz­ar nuestros sistemas eléctricos, mejorar la capacidad de respuesta ante situacione­s de emergencia, y facilitar una mayor penetració­n y mejor aprovecham­iento de las energías renovables.

Estamos hoy ante un inmejorabl­e escenario de consensos y voluntades compartida­s, que irán en beneficio de una mejor y más segura energía para nuestros ciudadanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile