La Tercera

BAJA DE NOTA CREDITICIA

-

SEÑOR DIRECTOR

La semana pasada nos anunciaron una nueva mala noticia en relación a la situación heredada del gobierno anterior. La agencia Moody’s, y de manera bastante rezagada, bajó la nota crediticia para Chile, igual como lo hicieron S&P y Fitch Ratings el año pasado. Todos los clasificad­ores de riesgos justifican este menor nivel crediticio ante el deterioro en la posición fiscal de los últimos años.

De acuerdo a informació­n entregada por la Dirección de Presupuest­os (Dipres), el primer trimestre de este año la deuda fiscal neta alcanzó US$13.700 millones, el valor más alto desde el año 2004. Esto, además, quiere decir que el total de activos que posee el Estado no alcanzan para cubrir la deuda del fisco, que llegó al 23,5% del PIB en marzo de este año y que casi duplicó el 12,7% de 2013. Este incremento en la deuda es el resultado de un aumento irresponsa­ble y desmedido del gasto. Ejemplos de esta irresponsa­bilidad hay muchos, como los $2.346 millones asignados a un proceso constituye­nte que finalmente llegó a nada.

Con esta informació­n, podemos darnos cuenta de que la administra­ción pasada aprovechó hasta el último mes de su mandato para empeorar la situación fiscal del país y, de esta forma, también la clasificac­ión crediticia.

Para nuestra tranquilid­ad, ya hay medidas en marcha para revertir este deterioro, como el decreto de recorte de gastos del Ministerio de Hacienda que ya fue aprobado por la Contralorí­a.

Juan Ramón Larraín Aylwin Economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile