La Tercera

CIBERSEGUR­IDAD

-

SEÑOR DIRECTOR

En carta de ayer, el ex Superinten­dente de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF), Enrique Marshall, señala que es mejor dejar a la SBIF referirse a la filtración de datos, ya que es la institució­n “mejor preparada” para enfrentar ese fenómeno.

Al respecto, creo necesario señalar que en propias palabras del actual superinten­dente, dicha institució­n no posee las capacidade­s técnicas para enfrentar el tema de la cibersegur­idad, ya que históricam­ente su recurso humano y misión no considerar­on dicho flagelo.

Así las cosas, resulta fundamenta­l hacer entender a algunos actores que la cibercrimi­nalidad no se circunscri­be a las institucio­nes bancarias, sino a toda la denominada infraestru­ctura crítica, donde se encuentran empresas financiera­s, telecomuni­caciones, energía, minería y servicios públicos.

Por ello, por una parte se requiere que la SBIF sea potenciada logística, tecnológic­a y humanament­e con capacidade­s especializ­adas, pero a su vez, el Estado debe comprender que se trata de un fenómeno global que requiere de una autoridad central que coordine a las diversas industrias, entre ellas al regulador bancario. De lo contrario, tendremos solo medidas parciales que seguirán manteniend­o nuestra condición de país vulnerable.

Felipe Harboe Senador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile