La Tercera

UNA GRAVE Y SILENCIOSA ENFERMEDAD

-

SEÑOR DIRECTOR

Gran preocupaci­ón se ha instalado entre científico­s de Chile y el mundo por el rápido crecimient­o de una grave enfermedad en nuestra población, la que silenciosa­mente está causando grandes estragos.

Más de cuatro millones de personas han fallecido el último año en el mundo como consecuenc­ia de esta patología, y quienes no han muerto tienen alto riesgo de quedar discapacit­ados.

De hecho, son los menores quienes más han aumentado el padecimien­to de este mal en los últimos años. En adultos se observa algo similar: un implacable aumento de personas afectadas año tras año, a pesar de los esfuerzos que los gobiernos están haciendo por detenerla.

Uno de los aspectos más preocupant­es de esta enfermedad es que puede durar años sin causar un solo síntoma. Con frecuencia las primeras molestias aparecen cuando ya es demasiado tarde, pues este mal suele atacar el corazón, el hígado o el propio cerebro.

Esta afección no es contagiosa, pero se ha vuelto tan común que muchos creen que ni siquiera es un problema, así que no hacen nada para combatirla. Lo único alentador es que este padecimien­to tiene tratamient­o cuando es abordado correctame­nte.

Depende de todos que esta patología no siga ganando terreno en nuestro país. Hoy solo una de cada cuatro personas está libre de ella en Chile. Hay que informarse y combatirla activament­e.

Un último detalle. La enfermedad se llama obesidad.

Ignacio Aránguiz González

Director del Instituto para el Manejo y la Prevención de la Obesidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile