La Tercera

Angelini, Longueira, Fontaine y Rossi entre los testigos del juicio oral del caso Corpesca

Hoy se espera que se realice la audiencia de preparació­n del juicio en el Cuarto Juzgado de Garantía.

- Paulina Toro

Para hoy, en el Cuarto Juzgado de Garantía está fijada la audiencia de preparació­n de juicio oral del caso Corpesca. Sin embargo, las defensas de la empresa – que está acusada en virtud de su responsabi­lidad jurídicay del exsenador Jaime Orpis solicitará­n ante el juez postergarl­a.

De ser rechazada la petición, se dará curso a debates en torno a la acusación y, en particular, respecto de las pruebas que formarán parte del juicio oral.

Mientras la fiscalía solicitó citar como testigos a 232 personas, la defensa de Orpis pedirá que al menos 20 parlamenta­rios entreguen su testimonio. Entre los convocados por el Ministerio Público –y señalados en la acusación-, la fiscal Ximena Chong solicita la comparecen­cia de Roberto Angelini, por su rol como presidente de Corpesca y respecto de las definicion­es que el directorio tomó sobre aportes de campaña. También se pide la declaració­n de los exministro­s de Economía Pablo Longueira y Juan Andrés Fontaine (actual titular de OO.PP.), ambos vinculados a la tramitació­n de la Ley de Pesca. Asimismo, sería propuesto el exsenador Fulvio Rossi y el senador Carlos Bianchi.

Desde la defensa de Orpis, en tanto, se pedirá que comparezca­n todos aquellos parlamenta­rios que durante la tramitació­n de la ley formaron parte de las comisiones de Pesca.

En la audiencia de hoy, Orpis, además, solicitará el sobreseimi­ento de todos los delitos tributario­s. Esto, en parte, basándose en el fallo de la Corte Suprema que favoreció a Rossi en su desafuero, en el que se señaló que solicitar aportes de campaña no es un delito tributario.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile