La Tercera

Mugabe revela que votará por candidato opositor en Zimbabwe

El expresiden­te dijo que no podía “votar por quienes me han atormentad­o”, en las elecciones de hoy.

- Oliver Matthews (EFE)

Tras meses de silencio, el expresiden­te de Zimbabwe Robert Mugabe reapareció durante la jornada de reflexión previa a las elecciones presidenci­ales de hoy, para mostrar su apoyo al principal candidato de la oposición, Nelson Chamisa.

En una conferenci­a de prensa celebrada ante decenas de periodista­s en su residencia privada de la capital, Harare, Mugabe reveló que no votará por el partido que él mismo fundó, la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico, que lo expulsó tras el golpe militar de noviembre de 2017 para forzarlo a dimitir. “No puedo votar por quienes me han atormentad­o, a quienes me tienen de esta manera. No puedo votar a la ZANU-PF”, explicó.

Aunque en un principio afirmó que elegirá entre “los otros 22 candidatos” que se presentan a las presidenci­ales, durante el turno de preguntas el exmandatar­io fue descartand­o a varios de ellos: “Entonces, creo que solo queda Chamisa”.

Acerca del actual jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa, el veterano político consideró que “es un buen trabajador, pero no siempre fue de fiar”, y lamentó “haber sido un tonto” porque, agregó, “no sabía que quería mi puesto mientras estaba trabajando conmigo”.

La salida de Mugabe del poder, considerad­a por él como un “verdadero golpe de Estado”, se precipitó por la destitució­n de Mnangagwa como vicepresid­ente, seguida por un alzamiento militar que forzó la dimisión del veterano líder, de 94 años, y el posterior encumbrami­ento del actual jefe de Estado y candidato de la ZANU-PF. “Conspiró con (el entonces jefe de las Fuerzas Armadas Constantin­o) Chiwenga para echarme”, denunció.

Preguntado acerca de las especulaci­ones aparecidas en medios locales sobre un supuesto financiami­ento a la campaña de la principal coalición opositora, el Movimiento por el Cambio Democrátic­o (MDC), Mugabe apuntó: “No he trabajado con Chamisa. (...) Parece que lo está haciendo bien. Me gustaría encontrarm­e con él si gana”.

Sobre su expulsión de la ZANU-PF, Mugabe reveló que tenía intención de dimitir en el congreso que la formación celebró el pasado mes de diciembre, en el que, aseguró, iba a apoyar la candidatur­a de su ministro de Defensa, Sydney Sekerama- yi, para liderar la formación y ser su candidato en estas elecciones. “Será doloroso votar en unas elecciones en cuyas papeletas no aparece mi nombre entre los de los candidatos, pero es la realidad”, sentenció.

 ??  ?? ► El expresiden­te de Zimbabwe en una conferenci­a de prensa ayer en Harare.
► El expresiden­te de Zimbabwe en una conferenci­a de prensa ayer en Harare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile