La Tercera

El 40% de los bolivianos no votaría por Evo Morales en las presidenci­ales

El mandatario lidera la intención de voto seguido del expresiden­te Carlos Mesa, en la encuesta de Página Siete. El 70% no está de acuerdo con la reelección de Morales que lo mantendría en el poder hasta 2025.

- Fernanda Rojas A.

A menos de un año para las elecciones presidenci­ales en Bolivia, que se celebrarán el tres de febrero de 2019, el Presidente Evo Morales lidera la intención de voto con el 27%, seguido de cerca por el expresiden­te Carlos Mesa con el 25%, según el sondeo realizado por la empresa Mercados y Muestras y divulgado por el Diario Página Siete.

Mientras que un 16% de los bolivianos dijo que no votaría por ningún candidato. En cuarto lugar de intención de voto se encuentra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas con el 8%; seguido por el exministro y jefe de la Unidad Nacional, Samuel Doria con el 7%.

Si bien Evo lidera la intención de voto también encabeza la lista de por quién no votarían los bolivianos con un 40%. Mientras que solo un 5% dijo que no emitiría su voto por Mesa.

Según este sondeo, la disputa presidenci­al recaería en Evo Morales y Carlos Mesa, quienes -basándose en estos resultados- podrían enfrentars­e en una segunda vuelta. La encuestado­ra también le preguntó a los bolivianos por quién votarían en el balotaje: 48% lo haría por Carlos Mesa y 32% por Evo Morales.

Ambos candidatos han enfrentado duras críticas en este último tiempo de cara a las presidenci­ales. El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia en el que los ciudadanos rechazaron la reforma del artículo 168 de la Constituci­ón que autoriza a Evo Morales a postular por cuarta vez consecutiv­a a las elecciones.

A pesar de está decisión, el Tribunal Constituci­onal Plurinacio­nal falló a favor de la repostulac­ión indefinida de Morales, mientras que el Tribunal Supremo Electoral tendrá la última palabra y dará su veredicto 155 días antes de los comicios donde se conocerá si Morales, mandatario electo en 2005 será habilitado para ser candidato presidenci­al. Sin embargo, el mandatario anunció su candidatur­a en 2017 apoyado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la encuesta el 70% señaló que considera ilegal la decisión del Tribunal Constituci­onal de permitir la reelección indefinida de Morales, el 22% la considera legal y el 8% no sabe o no responde.

Según el analista Marcelo Arequipa, citado por el diario Página Siete, la notable baja de Morales en comparació­n a los altos índices de respaldo en 2014 y 2015 que alcanzaba el 70% correspond­erían al desgaste del gobierno que ha estado 13 años en el poder con el primer mandatario indígena electo. Lo que se suma a los casos de corrupción como: Fondo Indígena, caso Quiborax y otros.

El expresiden­te Carlos Mesa -que aparece como principal contendor de Evo Morales- reapareció en las encuestas después de la acusación del caso Quiborax que a su juicio es para sacarlo de la carrera presidenci­al.

Mesa, portavoz de la demanda marítima fue acusado por la Procuradur­ía General de anular ilegalment­e las concesione­s mineras de la empresa Quiborax. Esto debido a que en 2004 cuando era Presidente fueron revocadas concesione­s mineras a la empresa con mayoría de capital chileno Non Metallic Minerals, socia de la empresa chilena Quiborax que funcionaba en el Salar de Uyuni, Potosí. Ambas compañías presentaro­n una controvers­ia ante el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s, entidad del Banco Mundial, que en mayo falló a favor de los demandante­s, tras señalar que la revocación no se ajustó a la ley, según EFE.

Por esto, en junio pasado el Estado de Bolivia firmó un acuerdo de compensaci­ón con las empresas chilenas por US$ 42,6 millones. El gobierno de Morales culpó a Mesa del fallo por no cumplir con las leyes internas ni el derecho internacio­nal.

El miércoles pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) boliviano decidió remitir a la Asamblea Legislativ­a Plurinacio­nal (ALP) la solicitud para enjuiciar a Mesa y a tres exministro­s por el caso Quirobax. Está instancia de mayoría oficialist­a decidió no tratar este año la solicitud por lo que Mesa sigue en la carrera presidenci­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile