La Tercera

Caso Benalla en Francia golpea la popularida­d del Presidente Macron

El 39% de los franceses respalda al mandatario, según la encuesta de Ifop publicada ayer.

- Fernanda Rojas A.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, registró el nivel más bajo de popularida­d desde que inició su mandato. Sólo el 39% de los franceses está “satisfecho” con su trabajo, según el sondeo publicado ayer por el Instituto francés de Opinión Pública, Ifop para el semanario Le Journal du Dimanche.

La encuestado­ra realizó dos sondeos en julio, en el primero Macron registra una caída de sólo un punto en comparació­n con junio (40%). Mientras que en la segunda, entre el 25 y 27 de julio cayó al 37% de respaldo. Lo que evidenciar­ía las consecuenc­ias para el Palacio del Elíseo tras el estallido del caso Benalla.

El primero de mayo pasado el ahora exjefe de seguridad y hombre de confianza de Macron, Alexandre Benalla golpeó a dos manifestan­tes en una protesta en la que participab­a como observador del operativo policial, según el diario El País. El actuar de Benalla que vestía de civil y usaba un casco antidistur­bios quedó registrado en un video que se hizo publico el 19 de julio pasado.

El mandatario francés decidió calmar la situación y desenmarca­r al gobierno de las agresiones al señalar que fue un “hecho individual”. Mientras que la oposición señala que es un “asunto de Estado”, especialme­nte porque el gobierno de Macron habría tratado de ocultarlo.

Durante esta semana la oposición volverá a pedir explicacio­nes al Ejecutivo sobre el caso, según consiga EFE. Benalla enfrenta una investigac­ión judicial por las agresiones y una indagación parlamenta­ria.

El actuar del gobierno frente al caso generó protestas en varias ciudades.

 ??  ?? ► Manifestan­tes piden la renuncia del Presidente Macron por el caso Benalla, el sábado en París.
► Manifestan­tes piden la renuncia del Presidente Macron por el caso Benalla, el sábado en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile