La Tercera

Liberan a joven que se convirtió en ícono de protestas palestinas

Ahed Tamimi, de 17 años, fue detenida en diciembre del año pasado tras abofetear a dos soldados israelíes.

- Cristina Cifuentes

“Aprendí mucho. Aprendí cómo ser paciente, cómo estar en grupo. Hice lo mejor que pude para usar el tiempo para estudiar. Salí (de la cárcel) más educada, entiendo mejor el mundo que cuando ingresé”, así describió la joven palestina Ahed Tamimi los ocho meses que estuvo en prisión, luego de abofetear e increpar a dos soldados israelíes. “La resistenci­a continúa hasta que termine la ocupación”, añadió la joven que se convirtió en un ícono de las protestas palestinas.

La joven de 17 años y su madre, Nariman, que también fue detenida, fueron trasladada­s ayer por soldados israelíes desde la prisión de Sharon hasta Nabi Saleh, en Cisjordani­a, donde fueron recibidas no solo por sus familiares, sino que por decenas de personas. Luego la adolescent­e, su madre y su padre entraron a su casa bajo los gritos de la gente: “¡Queremos vivir en libertad!”.

En una conferenci­a de prensa que ofreció poco después en el pueblo, Tamini dijo estar muy contenta de haber regresado con su familia. Allí señaló que ahora planea estudiar leyes. “Por supuesto no voy a olvidar la causa, pero voy a invertir en mis estudios porque el conocimien­to es el arma más fuerte para un luchador”.

La joven fue detenida el 19 de diciembre de 2017, días después que el video en el que se ve como abofeteaba a dos soldados israelíes se convirtió en viral.

En las imágenes se la ve acercándos­e junto a su prima, Nur Tamimi, a dos soldados israelíes que estaba en el patio de su casa en Nabi Saleh. Las dos adolescent­es les piden que se vayan y luego los golpean y los abofetean. Ahed Tamimi tenía 16 años cuando la arrestaron.

Según explica The Associated Press (AP), “Israel trató sus acciones como un delito penal, acusándola de asalto e incitación”. El pasado 21 de marzo fue condenada a ocho meses de prisión, tras un acuerdo judicial en el que se declaró culpable. Su prima fue liberada en marzo.

Mientras muchos palestinos ven en Ahed Tamimi un ejemplo de valentía frente a los abusos israelíes, muchos israelíes la consideran al contrario un ejemplo de cómo los palestinos incitan a sus jóvenes al odio, explicó la agencia France Presse.

Antes de la conferenci­a de prensa, Tamimi visitó a unos familiares que perdieron a un miembro de su familia en junio en enfrentami­entos con soldados israelíes.

Luego se fue a Ramala, donde hizo una ofrenda floral en la tumba del líder palestino Yaser Arafat, y acudió a la sede de la Autoridad Palestina, donde se reunió con el Presidente Mahmoud Abbas, quien señaló que Tamimi es “un modelo de la lucha palestina por la libertad, la independen­cia y el establecim­iento de nuestro propio Estado palestino”. El líder palestino también aseguró que “la resistenci­a popular pacífica es la mejor arma para hacer frente a la arrogancia”.

Las organizaci­ones de derechos humanos, como Amnistía Internacio­nal, saludaron la liberación de Tamimi, aunque recordaron que en la actualidad se estima que hay 350 menores en prisión.

 ??  ?? ► Ahed Tamimi, junto a su padre y madre, en una conferenci­a ayer en el pueblo Nabi Saleh en Cisjordani­a.
► Ahed Tamimi, junto a su padre y madre, en una conferenci­a ayer en el pueblo Nabi Saleh en Cisjordani­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile