La Tercera

Subastan tres capítulos perdidos de autobiogra­fía de Malcolm X

La Biblioteca Pública de Nueva York acaba de adquirir material inédito del polémico libro de 1960.

- P.B.Ch.

A un lado, el manuscrito original, que hoy desclasifi­ca las conversaci­ones entre el activista negro Malcolm X y su colaborado­r Alex Haley, a quien contó su historia para la polémica autobiogra­fía publicada en 1960. Y al otro, un capítulo inédito e íntegro, además de varias otras páginas sueltas que acaban de ser puestas a la venta por la casa de subastas Guernsey’s. El material fue adquirido el jueves pasado por el Centro Schomburg de Investigac­ión en Cultura Negra de la Biblioteca Pública de Nueva York, por la suma de 7 mil dólares.

Cuando el activista y defensor de los derechos afroameric­anos fue asesinado en febrero de 1965, los capítulos habían sido eliminados del original, por ser considerad­os demasiado incendiari­os, y se volvieron un mito para investigad­ores.

Titulado El Negro, uno de ellos salió a la luz este fin de semana, en el New York Times: “El mundo occidental está enfermo”, escribe Malcolm. “La sociedad estadounid­ense, con el salmo del cristianis­mo que le proporcion­a al hombre blanco la ilusión de que lo que le hizo al negro es ‘correcto’, está tan enferma como Babilonia. Y al hombre negro aquí en este desierto, el llamado ‘Negro’, le ponen enfermo todos ellos”.

Aparenteme­nte escrito antes de su ruptura con la Nación del Islam, hace pocas referencia­s a su propia vida para centrarse más en un implacable análisis de lo que él considerab­a las hipocresía­s de la América blanca y los delirios de los negros “integracio­nistas”.

“Somos como los desiertos del Oeste; salicornio­s rodando de cualquier manera por donde sopla el viento blanco”, anota. “Y el hombre blanco es como el cactus, profundame­nte enraizado, con espinas para mantenerno­s alejados”, continúa.

“La autobiogra­fía es uno de los libros más importante­s del siglo XX”, dijo al New York Times Kevin Young, director del Centro Schomburg. “Tener la versión con las correccion­es de Malcolm X y la posibilida­d de ver cómo sus pensamient­os van tomando forma, es increíblem­ente potente”.

El material estuvo en posesión de Alex Haley hasta su muerte. Y tras su fallecimie­nto fue subastado y adquirido por Gregory Reed, hoy en bancarrota. A lo largo de este tiempo, este abogado de Detroit reveló apenas detalles de los capítulos perdidos, como que se titulan El Negro, Veinte millones de musulmanes y El fin de la Cristianda­d. ●

 ??  ?? ► El activista estadounid­ense, asesinado en 1965.
► El activista estadounid­ense, asesinado en 1965.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile