La Tercera

NEOLIBERAL­ES

-

SEÑOR DIRECTOR

En estos días, mucho se habla de neoliberal­ismo pero ¿a qué pensadores se les considera bajo el cliché de neoliberal­es en el debate público? Pues bien, a todos aquellos que -frente al auge del colectivis­mo, del totalitari­smo comunista y nazi, y del belicismo fascista de inicios del siglo XX- quisieron promover los viejos principios liberales para encauzarlo­s mediante nuevas reflexione­s hacia la preservaci­ón de la sociedad, tal como planteaba Von Mises en 1922 en su crítica al cálculo socialista y otros pensadores que vieron en el ideario liberal la encarnació­n de la suprema generosida­d, tal como decía Ortega y Gasset.

También son llamados neoliberal­es aquellos que considerab­an que el bienestar de las sociedades dependía de promover precios libres, el estado de derecho y el pluralismo democrátic­o. Eso se discutía en el coloquio Lippman, donde participab­an personajes como Hayek, Wilhem Röpcke, Michael Polanyi y Alexander Rustow. A este último se le alude el acuñar el concepto de neoliberal para aludir a la conjunción entre economía libre y una política social fuerte que permita a las personas depender de sí mismas. Todo en contraste con el mainstream de la economía planificad­a, que finalmente demostró ser un fracaso en cuanto a generar mayor bienestar y respetar la dignidad humana.

Actualment­e se tacha de neoliberal cualquier postura que ponga en duda o rechace los afanes colectivis­tas, estatistas e intolerant­es que predominan en el debate público. Bajo este sesgo se olvida que la raíz esencial del liberalism­o es el individual­ismo, desde el cual se conforma todo su armazón doctrinari­a, partiendo por el reconocimi­ento de la igual dignidad humana y la autonomía moral de los individuos en términos éticos, políticos y económicos. Jorge Gómez Arismendi Director de Investigac­ión Fundación para el Progreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile