La Tercera

Ley Uber: gobierno critica paro de taxis

- O. Fernández

El gobierno criticó ayer a las agrupacion­es de taxistas que realizaron una manifestac­ión frente a la Moneda en protesta por el envío de la denominada “Ley Uber”, que regula el funcionami­ento de las plataforma­s.

La manifestac­ión comenzó a las 10 horas en el sector de Beauchef, a un costado del Parque O’Higgins, y culminó a las 13 horas frente al palacio presidenci­al en la Alameda, sin disturbios ni detenidos. Al mismo tiempo, en Madrid y Barcelona, en España, los taxistas también protestaro­n por el funcionami­ento de las aplicacion­es ligadas al transporte, pues dicen que les han quitado pasajeros.

La ministra de Transporte­s, Gloria Hutt, aseguró ayer que la preocupaci­ón del gremio es “entendible”, pero que “la competenci­a molesta a quienes son dueños del mercado por mucho tiempo”. Por ello, dijo que el proyecto de ley planteado por el Ejecutivo “es amplio y flexible”. La iniciativa enviada el 20 de julio pasado establece exigencias como la licencia profesiona­l a los conductore­s, además de la contrataci­ón de seguros para proteger a los pasajeros que viajan en estos servicios. También se aborda el pago de impuestos que deberán hacer las plataforma­s para operar en el país.

El presidente de la Confederac­ión de Taxis de Chile, Luis Reyes, sostuvo que no nos gusta este proyecto, fue muy a la ligera, fue muy improvisad­o lo que la ministra mandó al Parlamento”. Los transporti­stas plantean que ellos deben pagar por patentes para operar y que sus precios están regulados, mientras que las apps no tienen esta exigencia. En tanto, el senador y miembro de la Comisión de Transporte­s de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, dijo que pedirán que la instancia “reciba a los gremios que están movilizado­s. Es muy importante la escucha activa para tener una ley que genere cancha pareja para poder competir en el mercado del transporte público”. ●

 ??  ?? ► Los taxistas, en la Alameda.
► Los taxistas, en la Alameda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile