La Tercera

Duco desecha muestra B, pero niega intención de hacer trampa

La balista chilena aceptó el resultado del test de doping que le hicieron en abril. Asegura que no hizo trampa y busca bajar su castigo. Se espera que la audiencia de descargos se realice en los primeros días de septiembre. El proceso podría durar hasta s

- Carlos González Lucay

60

A las 18.00 de ayer, vencía el plazo para que Natalia Duco solicitara al Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) la apertura de la muestra B del examen que le fue realizado en abril y que arrojó positivo por la presencia de GHRP-6, una sustancia que libera la hormona del crecimient­o. Sin embargo, 15 minutos antes de que se cumpliera el límite, la deportista anunció públicamen­te que no ejercería su derecho, a pesar de haber pedido una prórroga para poder decidir los pasos a seguir.

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, la lanzadora de bala se defendió. “Quiero señalar de manera categórica que jamás he injerido (sic) ningún tipo de sustancia con la intención de obtener una ventaja deportiva, hacer trampa o vulnerar alguna regla que vaya en contra del olimpismo y de mis valores como persona”, se puede leer en un extracto de esta declaració­n pública.

En esas mismas líneas, la sanfelipeñ­a confiesa que esta situación le ha causado un gran perjuicio: “La notificaci­ón fue una total sorpresa para mí y generó un verdadero terremoto personal y profesiona­l. Después de analizar esta situación durante estas tres difíciles semanas concluí que el mejor modo de enfrentar y superar esta situación para volver a competir en el me-

“La notificaci­ón fue una total sorpresa y generó un verdadero terremoto personal y profesiona­l”.

NATALIA DUCO

LANZADORA DE BALA

“Hay que afrontar muchas cosas y volver a competir tras una sanción nunca ha sido fácil”.

JUAN LUIS CARTER

PRESIDENTE DE LA FEDACHI

“En situacione­s como ésta se inicia el proceso y se fija una fecha para una audiencia de descargos”.

CRISTIÁN RAMÍREZ

PRESIDENTE DEL TED

nor tiempo posible, es no solicitar la muestra B”.

Precisamen­te, esto último también puede considerar­se como una forma de colaboraci­ón para intentar llegar a Tokio 2020, tomando en cuenta que la sanción máxima por el uso de esta sustancia es de cuatro años. “El atletismo es mi vida y el deporte que amo, y espero volver a defender a mi país en los próximos Juegos Olímpicos”, explica Duco en el comunicado.

“Actuaré dentro de los procedimie­ntos e institucio­nalidad deportiva, y asumiré la responsabi­lidad que como resultado de ellos pudiere correspond­erme como deportista de alto rendimient­o, tal como he enfrentado cada uno de los desafíos durante mi vida”, añade.

En la Federación Atlética de Chile creen que la decisión de la balista es la más acertada. “Yo creo que jurídica y deportivam­ente es lo recomendab­le. Ella ansía volver a competir y también tiene un valor el querer reinsertar­se. Hay que afrontar muchas cosas y volver a competir tras una sanción nunca ha sido fácil. Es una decisión personal, al igual que todo lo que ella declare”, señala Juan Luis Carter, timonel de la Fedachi.

El dirigente también afirma que “en un alto porcentaje, la muestra B iba a arrojar el mismo resultado que la inicial”. Y se muestra esperanzad­o en el proceso y en la actitud que tomó la deportista. “Se tienen que cumplir a cabalidad los reglamento­s. Y también uno siempre ansía que el deportista no se excluya de esto. Es el primer paso para reinsertar­se”.

En el Tribunal de Expertos en Dopaje, constituid­o por 10 integrante­s, están al tanto de la decisión de la última campeona de los Juegos Sudamerica­nos. “Leí la declaració­n de la deportista. Sin embargo, no me puedo pronunciar en relación a qué significa, porque forma parte del proceso que más adelante se va a tramitar. En situacione­s como ésta, en general, cuando un deportista no pide la muestra, se inicia el proceso y se fija una fecha para una audiencia de descargos”, explica Cristián Ramírez, timonel del organismo que definirá la suerte de la atleta.

En este sentido, se espera que la audiencia de descargos se fije para los primeros días de septiembre, lo que dependerá de la disponibil­idad de los miembros que integran el TED, entre los que se encuentran abogados, químicos farmacéuti­cos, médicos, kinesiólog­os y ex deportista­s.

En general, la duración de los procesos por dopaje en Chile se extienden entre tres y seis meses.

El estudio Bofill Mir & Álvarez Jana asumió la defensa de Duco, en un caso inédito, debido a la complejida­d de la sustancia. De hecho, en el mundo son muy pocos los dopajes por GHRP-6 y en el atletismo son nulos.

“El estudio de abogados Bofill Mir & Álvarez Jana asumirá la defensa de la deportista chilena Natalia Duco en este proceso. Ésta defensa se asumirá pro bono en razón de la destacada carrera de la deportista y de su importanci­a para el desarrollo del deporte en Chile. La representa­ción de Natalia estará liderada por los socios Andrés Jana y Rodrigo Gil junto a su equipo de resolución de conflictos”, anunció el bufete hace algunos días.

La primera duda sobre los pasos de Duco se despejó, pero todavía resta un complejo camino antes de una resolución final.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Natalia Duco, durante su participac­ión en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
► Natalia Duco, durante su participac­ión en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile