La Tercera

Iglesia chilena ante casos de abusos: “Hemos fallado como pastores”

Al cierre de la 116ª Asamblea Plenaria de la Conferenci­a Episcopal, los obispos emitieron una declaració­n en la cual reconocen que “a veces no reaccionam­os a tiempo”.

- María José Blanco

“Queremos reconocer humildemen­te que hemos fallado a nuestro deber de pastores, al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticia­s cometidos por sacerdotes y religiosos”. A través de un documento de cuatro páginas, los obispos de la Conferenci­a Episcopal (Cech) se refirieron ayer a la crisis que aqueja a la Iglesia Católica, tras concluir la 116ª Asamblea Plenaria extraordin­aria, en Punta de Tralca.

Al final del encuentro, el presidente de la Conferenci­a Episcopal y obispo castrense, Santiago Silva, junto al secretario general y administra­dor apostólico de Rancagua, obispo Fernando Ramos, leyeron un comuniEpis­copado, cado en el cual las diócesis reconocier­on que “a veces no reaccionam­os a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y autoridad, y por ello pedimos perdón a las víctimas y sobrevivie­ntes”. Esta es una nueva petición de perdón de autoridade­s de la Iglesia a víctimas de abusos. La primera provino del Papa, en enero, durante su visita.

Los obispos comunicaro­n también varias directrice­s para abordar la crisis eclesial. Entre ellas, según lo declarado en el comunicado, manifestar­on la “plena voluntad de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de los antecedent­es sobre abuso sexual a menores de edad, resguardan­do los nombres de denunciant­es y víctimas que expresamen­te soliciten reserva de su identidad”. En este punto, anteriorme­nte la Iglesia tenía conflicto con la entrega de antecedent­es, por no querer romper confidenci­alidad de las víctimas (ver recuadro).

Con la fiscalía

Consultado por la voluntarie­dad de denunciar, el obispo Ramos señaló que “se está analizando un convenio con la fiscalía, de manera de tener un traspaso fluido de informació­n, que deje conforme a la Iglesia, de acuerdo a nuestra normativa, como también a los requerimie­ntos del Ministerio Público. Eso se está conversand­o y una vez que se tenga sancionado el texto por ambas institucio­nes se dará a conocer”.

Santiago Silva añadió que “hay una absoluta disposició­n para colaborar con la fiscalía. Con ese piso estamos haciendo el convenio”.

Consejo de Prevención

Otra de las directrice­s que los obispos decidieron en la asamblea es otorgar nuevas atribucion­es al Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañami­ento de Víctimas.

En el organismo, que antes era presidido por el ex obispo de Rancagua, Alejandro Goic (y que tras su renuncia asumió de forma interina el prelado Juan Ignacio González, de San Bernardo), se nombró a la laica y abogada Ana María Celis a la cabeza

(ver nota secundaria).

Dentro de las nuevas facultades que tendrá el Consejo, según comunicó el se dará seguimient­o a la implementa­ción de las líneas de las diócesis, habrá recepción de denuncias, acompañami­ento, medidas de prevención y formación de agentes pastorales. También “se recabará informació­n actualizad­a sobre la cantidad de investigac­iones previas y procesos penales en curso”, lo que le asigna a este ente una cuota de “fiscalizac­ión” que antes no tenía.

Clérigos con sentencias

Otro aspecto nuevo es que se creó un Departamen­to de Prevención de Abusos, entidad que deberá “ejecutar las orientacio­nes del Consejo Nacional” y que estará facultada para recibir denuncias sobre abusos, además de las instancias propias de cada diócesis. Igualmente, se informó de la publicació­n en el sitio web iglesia.cl/prevenirab­usos de los “nombres de clérigos con sentencias definitiva­s, civiles y canónicas por abusos a menores de edad”. Esta informació­n había sido retirada en septiembre de 2016.

El presidente de la Cech sentenció: “No son las únicas iniciativa­s. Vienen algunas

de corto plazo pero también hay de largo plazo. Estas son las puntuales, para poder dar una respuesta y comenzar a solucionar los graves problemas de la crisis que estamos viviendo”.

Para el abogado de la Fundación Voces Católicas, Alejandro Alvarez, “las medidas comunicada­s son muy potentes y positivas, como la relativa al Ministerio Público y las facultades canónicas para recibir las denuncias. No son solo buenas palabras, sino que hay acciones concretas”.b

 ??  ?? ► En primer plano, el presidente de la Conferenci­a Episcopal, Santiago Silva. Detrás, el obispo Fernando Ramos y el vocero de la Cech, Jaime Coiro.
► En primer plano, el presidente de la Conferenci­a Episcopal, Santiago Silva. Detrás, el obispo Fernando Ramos y el vocero de la Cech, Jaime Coiro.
 ??  ??
 ??  ?? ► El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, ayer no entregó declaracio­nes.
► El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, ayer no entregó declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile