La Tercera

Positiva instancia de diálogo en La Araucanía

-

La reunión cumbre “3xi” que se celebró esta semana en Villarrica, en que se congregaro­n altos miembros del gobierno, del mundo gremial, la sociedad civil, empresario­s y representa­ntes de los pueblos indígenas pasó a ser un hito político relevante, cuyos alcances aún se decantan. No cabe duda de que en una región que ha sido cruzada por el conflicto y la violencia -que en algunos casos ha adquirido carácter terrorista-, la posibilida­d de abrir una instancia de diálogo entre distintos actores muchas veces con visiones muy contrapues­tas- es un paso que cabe valorar, particular­mente por lo inusual que resulta que en una misma instancia hayan coincidido, por ejemplo, representa­ntes de empresas forestales, con miembros de la Coordinado­ra Arauco Malleco (CAM), entidad que ha reivindica­do hechos de violencia.

Existe la percepción de que a diferencia de otras instancias que han tenido lugar en la región, la presente cumbre podría haber logrado efectos más perdurable­s, gracias al propositiv­o tono que prevaleció y a la voluntad de sus concurrent­es de continuar el diálogo en el futuro. Si ello cristaliza en gestos concretos que permitan destrabar el llamado “conflicto indígena” y avanzar en una agenda concreta, habrá sido sin duda un paso relevante.

Aun cuando esta cumbre fue organizada por el sector privado, el gobierno, particular­mente a través del Ministerio de Desarrollo Social, jugó un papel activo en su promoción y en reunir a distintas voluntades en una misma mesa. Hay un claro acierto político en esta jugada, que podría ser potenciado con otras iniciativa­s que prepara el gobierno del Presidente Piñera, como el Plan Araucanía, cuyos detalles serían anunciados durante este mes.

Pero a la par de estas ventajas políticas, el gobierno también ha jugado una carta especialme­nte riesgosa, como fue desactivar la huelga de hambre que llevaba a cabo el machi Celestino Córdova -condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, allanándos­e a su petición de salir por unas horas de la cárcel para cumplir con ritos propios de su creencia. Consentir a estas medidas de presión ha sentado un precedente preocupant­e, porque con ello se ha validado la coacción, la cual se ha vuelto un método efectivo para conseguir ventajas o beneficios indebidos. Es inevitable preguntars­e, por tanto, si para crear esta positiva instancia de diálogo, era necesario debilitar a su vez el estado derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile