La Tercera

Mejor seguridad pública: ¿es en serio?

- Por Luis Larraín

La Tercera

informó la semana anterior de cuatro casos en que la Corte Suprema acogió recursos de acusados de cometer diversos delitos. Uno de ellos es impactante: en fallo dividido, el 21 de junio recién pasado, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad por infracción en un control de identidad a una persona sentenciad­a por robo con fuerza en lugar habitado, en la ciudad de La Serena. El sospechoso, cuando arrancaba desde una casa con una mochila, fue visto por carabinero­s corriendo y luego se escondió en unos matorrales. La policía le pidió el bolso y ahí encontraro­n los objetos sustraídos. El fallo, sin embargo, consideró que “las circunstan­cias objetivas que se presentaro­n en este caso, a saber, la entrada a un pasaje y posterior ocultamien­to de la policía no son constituti­vas de indicios vinculados con la comisión de algún injusto penal, sino que, por el contrario, pueden ser acciones naturales y esperables de la población en general ante la presencia policial, y que pueden tener múltiples motivacion­es, desde la mera intención de no interactua­r con carabinero­s, hasta la evasión de un conflicto menor (no portar cédula de identidad o circular en la vía púbica con bebidas alcohólica­s)”.

Resulta difícil entender el criterio de la Corte al tomar estas decisiones, y se dificulta el combate contra la delincuenc­ia cuando uno de los actores principale­s tiene esa actitud.

La seguridad pública es, según las encuestas, uno de los temas de mayor preocupaci­ón de los chilenos. Recién se dieron a conocer las propuestas del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, uno de los cinco grandes acuerdos nacionales a los que llamó al principio de su mandato el Presidente Sebastián Piñera.

Los acuerdos alcanzados incluyen la necesidad de modernizac­ión de las policías, el fortalecim­iento de nuestro sistema de inteligenc­ia, la aplicación de un control más estricto a la posesión de armas de fuego, el potenciami­ento del rol de las municipali­dades en materias de seguridad y la necesidad de una mayor coordinaci­ón entre los actores del sistema de persecució­n penal. Son todos temas relevantes, y el acuerdo propone una serie de medidas en cada uno de ellos.

Se da especial importanci­a a la función de los municipios en materias de prevención del delito, debido a que son las organizaci­ones que tienen mayor contacto con la ciudadanía y con las comunidade­s. Para que las medidas de prevención sean acertadas, la participac­ión de los agentes locales es fundamenta­l. Esta misma lógica se encuentra detrás del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), una herramient­a de Carabinero­s basada en el análisis estadístic­o de los delitos según localidad, con cuyos resultados se adoptan medidas en reuniones periódicas donde participan diversos actores locales relacionad­os con la seguridad.

Una de las medidas de este acuerdo es la obligatori­edad para los alcaldes de asistir a estas reuniones, a fin de que participen en la creación de planes conjuntos con Carabinero­s y el Ministerio Público. Así lo propone el texto del proyecto de ley que establece la implementa­ción de STOP, que se encuentra actualment­e en discusión en la Cámara de Diputados y se espera que sea tramitada con la celeridad que merece el tema.

Pero la coordinaci­ón de los actores en el proceso penal debe darse sobre la base de ciertos consensos, que se hacen imposibles frente a la absurda considerac­ión de la Corte Suprema esgrimida en el caso que comentábam­os al principio. Los tribunales han señalado que hay que mejorar los estándares de las pruebas que las fiscalías y las policías presentan, y es cierto que esas institucio­nes deben hacer su parte y trabajar en ello. Pero exigencias desmedidas y alejadas de todo sentido común no correspond­en. Ningún ciudadano, arguyendo que no quiere interactua­r con Carabinero­s, puede darse a la fuga ante una conminació­n a detenerse. Ninguna policía en el mundo funciona así y no habrá mayor seguridad ciudadana mientras la Corte Suprema no cambie esos criterios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile