La Tercera

Nabila Rifo: “La justicia no está bien, no protege a las mujeres”

El sospechoso de amenazarla con un cuchillo quedó con prohibició­n de acercarse a la víctima. La mujer se mostró disconform­e con esta resolución.

- C. Batarce y J. Verdejo

“Yo estaba agachada limpiando el baño de mi casa y él me puso una cortapluma­s en el cuello y me dijo ‘a la otra te degollo’”. Con esas palabras Nabila Rifo relata la agresión que sufrió el jueves en su nuevo domicilio en la ciudad de Coyhaique. La amenaza de su agresor, sin embargo, no pasó a mayores, pues después de gritar, su hermana bajó del segundo piso, provocando la huida del sospechoso.

El caso de Nabila Rifo se convirtió en uno de los más simbólicos respecto a la violencia intrafamil­iar. La mujer, en mayo de 2016, fue agredida por su pareja, quien le sacó los ojos, además de provocarle otras heridas de gravedad. El caso activó una serie de movilizaci­ones y abrió una investigac­ión judicial, donde se condenó a su expareja, Mauricio Ortega. En conversaci­ón con La

Tercera, Rifo expuso sus miedos, criticó a la justicia y aseguró que no se siente protegida. Sobre el presunto agresor, formalizad­o ayer por la fiscalía por los delitos de amenazas y violación de morada, explicó que es una expareja que no la deja tranquila. “Es una persona que no le cabe en la cabeza que uno no quiere nada. Pienso que si yo no hubiese estado con mi hermana él me hubiese cortado, me hubiese matado. Dice ‘total está ciega y está sola’. Pese a eso no lo dejaron preso, llegaron y lo soltaron nomás”, señaló.

El Juzgado de Garantía de Coyhaique dictó la medida cautelar de prohibició­n de acercarse a la víctima para Miguel Ángel Rubio (62). Nabila considera que esto no es suficiente: “Quiero que haya sanciones para estas personas, porque a muchas de las personas a las que han matado le han dado medida de alejamient­o al culpable”, dijo.

En ese sentido, señaló que “una alarma ante estas agresiones no es suficiente. Cuando uno es mamá de niños chicos no tiene a nadie que la defienda. La justicia no está bien, no protege a las mujeres. Para ninguna mujer, en ninguna parte hay protección suficiente, todos los días siguen

“Aún me dan crisis. Todavía no estoy recuperada (de la agresión anterior)”.

NABILA RIFO VÍCTIMA DE LA AGRESIÓN

matando mujeres, violándola­s, haciéndole­s de todo y no pasa nada”.

En medio de la audiencia, Nabila señaló que le vinieron los recuerdos de lo que significó su caso. “A mí con todo lo que me hizo Mauricio, pese a los tratamient­os, aún me dan crisis. No estoy recuperada. Ha pasado tiempo y a él imagínate que le rebajaron la condena. Quizás si se porta bien hasta salga libre en un par de años, pero ¿dónde queda el daño que me hizo? Esto queda para siempre”, afirmó.

Por último, Rifo hizo una petición a las autoridade­s: “Pediría que protejan más a las mujeres. No solamente a mí. No hay protección, por eso matan a las mujeres. Tienen que sancionarl­os porque uno no sabe lo que pueda pasar”. ●

 ??  ?? ► Miguel Ángel Rubio fue formalizad­o ayer por amenazas.
► Miguel Ángel Rubio fue formalizad­o ayer por amenazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile