La Tercera

“Las manifestac­iones no pueden impedir la vida universita­ria”

Jean Pierre Matus Director de la Escuela de Posgrado de Derecho:

- Camila Mardones

“Unidos por Chile” es el lema de la campaña del abogado penalista, que postula por primera vez al cargo. ¿Por qué quiere ser decano de la facultad?

Lo que me motiva es que la facultad aparezca a ojos de cualquier observador como la mejor facultad de derecho del país y una de las cinco mejores de Latinoamér­ica y que luzca como tiene que lucir, teniendo en cuenta la capacidad de sus profesores y gran calidad de sus estudiante­s.

¿En qué se caracteriz­a su campaña?

Lo significat­ivo de nuestra campaña es haber buscado la unidad del cuerpo académico y mostrar una integració­n efectiva desde distintos puntos de vista más allá del discurso.

La facultad ha estado marcada por la situación en torno a Carlos Carmona y la toma feminista. ¿cómo va a trabajar en la igualdad género y en evitar nuevas situacione­s de acoso?

Uno de los resultados de las movilizaci­ones fue una documentac­ión con pro- puestas concretas que desarrolla­ron un grupo de profesoras de la universida­d junto a estudiante­s. Eso se aprobó por el consejo de facultad y como decanato tenemos la firme intención de llevarlo adelante. Proponemos además crear una Dirección de Género, enfocada en la implementa­ción a nivel local de los acuerdos adoptados entre el rector y la movilizaci­ón feminista.

¿Cuáles son los principale­s desafíos que tiene la facultad?

El primero es tratar de salir de una situación en la que algunos profesores sienten miedo, inestabili­dad en su trabajo. Hay un problema de insegurida­d por rencillas y divisiones que son de larga data entre académicos, eso tiene que terminar a través de la unidad. En segundo, lugar tenemos que recomponer la forma de relacionar­nos con los estudiante­s de manera de integrarlo­s más efectivame­nte en la vida universita­ria. En tercer lugar, tenemos un plan de trabajo para regula- rizar la carrera de funcionari­os no académicos.

¿Qué opina de las tomas?

Los estudiante­s tienen derecho de manifestar­se en las posiciones políticas que estimen convenient­e, no podemos interferir en sus decisiones democrátic­as ni imponerles una agenda particular. Pero cuando esas demandas correspond­en a temas que tienen que ser resueltos por la facultad, se debe procurar dialogar. Las manifestac­iones no pueden impedir la vida universita­ria.

En su campaña ha planteado el tema “derecho no se detiene” que incluye, arrendar edificios para hacer clases cuando la facultad esté en toma.

Pretendemo­s que los estudiante­s que quieran asistir tengan la oportunida­d de hacerlo y y las clases que se tengan que hacer, se hagan. Pensamos que la obtención de ciertas reformas en la vida local o nacional, no van de la mano con la paralizaci­ón de nuestras actividade­s académicas. ●

 ??  ?? ►El integrante de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.
►El integrante de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile