La Tercera

El modelo culé que espera a Vidal

El volante es la cuarta incorporac­ión del Barça para la temporada; la menos costosa. Con el DT Ernesto Valverde, el equipo ha cambiado su clásico estilo.

- Carlos Tapia A.

Arturo Vidal llega a un club que tiene la obligación de ganar, tanto a nivel local como continenta­l. El chileno llega a un club con un estilo instalado en su ADN, aunque en el último tiempo ha cambiado sus formas. El ex Colo Colo llega a un club que gira en torno a la omnipotent­e figura Lionel Messi, uno de los mejores jugadores del mundo, pero que tiene alrededor del 10 a otros tan relevantes y efectivos. Así es, en líneas generales, el modelo del Barcelona, la casa que albergará al Rey.

Con la operación sellada, lo que resta luego del desembarco del selecciona­do nacional en la Ciudad Condal es establecer­se en los azulgrana y ganarse un puesto en la oncena titular. Su polifuncio­nalidad le abre chances, consideran­do la necesidad que tenía el DT Ernesto Valverde de fichar a un volante físico, que abarque muchos metros en la cancha y que tenga gol.

El Barça temporada 20182019 tiene un cambio radical: ya no está Andrés Iniesta. El talentoso volante, campeón del mundo en 2010, decidió terminar su larga historia con la institució­n y embarcarse en una aventura exótica. Se fue al Vissel Kobe de Japón.

¿Dónde entra Vidal en la táctica culé? Ernesto Valverde tiene su segunda temporada a cargo de los catalanes. En la primera fue campeón de La Liga y de la Copa del Rey, pero la gran decepción fue la eliminació­n en cuartos de final de la Champions, con la Roma. Bajo la batuta de este entrenador, quien fue exjugador del club, el estilo del Barcelona ha evidenciad­o cambios respecto al lirismo y galanura que encandiló al mundo de la mano de Pep Guardiola.

Por lo mismo, el dibujo de Valverde va mutando entre el 4-3-3 clásico del Barça a un 4-4-2. En este último diseño, la participac­ión del brasileño Paulinho en la pasada campaña era vital para el DT, por tratarse de un mediocampi­sta que colaboraba en la refriega y llegaba al área rival. En la pasada liga, anotó nueve veces. Como el mundialist­a en Rusia volvió a China, el equipo necesitaba un jugador de caracterís­ticas similares y se fijaron en Vidal, entre otras alternativ­as que barajaron.

Los catalanes tienen una base definida: una línea de cuatro con centrales afiatados (la pareja Piqué-Umtiti), volantes calados como Busquets y Rakitic, y unos arietes de primer nivel, como Messi y Suárez.

Vidal es la cuarta incorporac­ión del Barça para esta temporada, siendo la menos costosa para la institució­n. El club ha desembolsa­do en total, según la informació­n de Transferma­rkt, 126 millones de euros (US$ 145 millones). Además del chileno, el equipo se reforzó con el extremo brasileño Malcom (que se lo arrebataro­n a la Roma), el central francés Clement Lenglet y el volante Arthur, ex Gremio. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile