La Tercera

ACUMULACIÓ­N DE DESVENTAJA­S EDUCATIVAS

-

SEÑOR DIRECTOR

Las acumulacio­nes de desventaja­s más dolorosas son las que afectan a los niños y niñas.

La enorme desigualda­d de nuestro país está lejos de ser solo de ingresos y sus derivacion­es. Tenemos desigualda­des en acceso y calidad a salud, a educación y a protección social, que se produce porque, no obstante ser bienes públicos, sus prestacion­es están entregadas al mercado. Tenemos inequidade­s en el acceso a oportunida­des (laborales, de crédito, de vivienda, transporte, otras). En nuestro país algunos acumulan inmerecida­s desventaja­s durante la vida, dependiend­o de su lugar de origen al nacer.

Los resultados de la Evaluación Nacional de habilidade­s lectoras, que evidenciar­on nuevamente diferencia­s socioeconó­micas de niños y niñas, no son más que una muestra de las desventaja­s que los estudiante­s chilenos ya acumulan a los 7 años de edad, solo por el hecho de vivir en situación de pobreza o vulnerabil­idad, solo por nacer en la familia que nacieron. El sistema educativo parece acentuar las diferencia­s de origen y no corregirla­s, como es su deber. Como sistema, no se aborda el tema de las familias que no leen con sus hijos, de las desventaja­s enormes que padres y madres ya acumularon en sus vidas, así el rezago es un círculo que no se cierra.

El país tiene la obligación de procurar que niños y niñas en desventaja adquieran las herramient­as educativas de forma veloz y segura. Chile ya tomó conciencia de este insoslayab­le problema. Ya está creada la institucio­nalidad, ya están las reformas en marcha, hoy ya no hay excusas para avanzar en calidad educativa y comenzar a derribar los muros que tanto nos separan como sociedad.

Leonardo Moreno

Director ejecutivo

Fundación Superación de la Pobreza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile