La Tercera

“El Presidente me ha retado, y con razón”

- L. Leiva y G. Sandoval

El ministro de Salud, Emilio Santelices, admite que los cambios que realizó su cartera al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales le valieron un llamado de atención por parte del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, Santelices enfatiza que el Mandatario nunca le pidió la renuncia.

¿Luego de los impasses que ha tenido, entre ellos el revuelo que causó el cambio al protocolo, el Presidente le ha pedido la renuncia o usted la ha puesto sobre la mesa?

No, en ningún momento. Yo estoy cada vez mas entusiasma­do colaborand­o con el Presidente Piñera, por- que he podido ver el enorme líder que tiene este país, y es un privilegio que tengo en trabajar y sacarme la mugre por el proyecto que encarno. Estoy fascinado en la tarea que me encomendó y veo el coraje que tiene y el respaldo que da. Uno siente cuando está en situacione­s desafiante­s que tiene detrás un líder que apaña.

¿Pero el Presidente lo ha retado por estas polémicas?

Claro que el Presidente me ha retado, y con razón. Y eso es lo que encuentro fantástico en él, porque me ha retado con razón, pero no lo ha hecho en detrimento de mi persona y mucho menos en quitarme respaldo. Al contrario. Un líder tiene que darle cuenta al país de cómo funcionan las cosas y si yo no lo hago bien, porque no tengo experienci­a o porque se puede hacer mucho mejor, qué mejor que el líder le diga a uno cómo hay que hacerlo.

¿Le ha costado adaptarse a la política y a un mundo donde no estaba acostumbra­do?

Todos los días me estoy preparando y sería presuntuos­o decir que sé. Efectivame­nte, hay un ámbito político con el cual no estaba familiariz­ado, pero creo que hoy lo que se requiere es un ‘tecnopol’, y yo soy un ‘tecnopol’. Esto es un técnicopol­ítico. Están los que hacen política para generar papers y opinión, como hay muchos, y se transforma­n en un académico. Y también están los políticos sin contenido, que pasan a ser demagogos. Creo que tenemos que avanzar hacia un mundo donde ojalá discutamos desde lo ‘tecnopol’.

¿Cómo ha vivido la exposición mediática y las críticas a su desempeño?

Lo vivo con humildad. Estoy al servicio de la gente, porque es parte de lo que tengo que hacer, pero también lo vivo con enorme convicción, porque creo que le vamos a cambiar la cara a la salud pública en los próximos años.

¿Cuál de todos los impasses que ha vivido considera que ha sido el más difícil de sobrelleva­r?

La verdad es que yo no percibo que haya tenido ningún impasse. Lo que ha habido son desafíos. Para estar en esta posición uno tiene dos opciones: o administra­s de tal forma que todo se mantiene, o vienes con la convicción de que el país requiere de una cirugía mayor en salud. Y como vengo del mundo quirúrgico, estoy agradecido de que el Presidente me haya invitado a liderar este gran pabellón quirúrgico y hacer lo que se está haciendo. Sé que hay muchos desafíos por delante, pero en salud estamos en un punto de inflexión, donde tenemos que actuar, porque tenemos una población con muchos factores de riesgo que no los estamos controland­o y un modelo de atención que no da cuenta de cómo resolver esos problemas. ●

TÉCNICO-POLÍTICO

“Hay un ámbito político con el que no estaba familiariz­ado, pero hoy se requiere un ‘tecnopol’, que es un técnico-político”.

RENUNCIA

“En ningún momento me pidieron la renuncia. Estoy fascinado en la tarea que se me encomendó”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile