La Tercera

Comisión mixta busca despachar hoy ley de identidad de género

El proyecto -que surgió hace más de cinco años- ha sorteado uno de los trámites más largos en el Congreso, superando, incluso, al aborto en tres causales. Comisión incorporó a los menores de 14, a diferencia de lo propuesto por el Ejecutivo. Ambos plantea

- Isabel Caro

Para hoy está citada -hasta total despacho- la que podría ser la última sesión de la comisión mixta que revisa las discrepanc­ias entre la Cámara y el Senado sobre el proyecto de identidad de género.

El texto legal -que se inició como una moción parlamenta­ria hace más de cinco años, en mayo de 2013- ha sorteado una de las tramitacio­nes más largas en el Congreso, superando, incluso, al proyecto de aborto en tres causales que impulsó la expresiden­ta Michelle Bachelet, que fue despachado en agosto de 2017, tras más de dos años de discusión.

Fue el propio gobierno el que en mayo pasado, pese a las opiniones encontrada­s que existen en el oficialism­o en torno al tema, optó por ingresar una indicación sustitutiv­a ante la comisión mixta para que fuese esa la propuesta que guiara el debate, y no la que se aprobó en la Cámara, que incluía a niños y niñas menores de 14 años en la normativa. Esa modificaci­ón fue, precisamen­te, uno de los principale­s nudos que trabaron la tramitació­n de la iniciativa, luego de que el Senado rechazara esa enmienda, dando paso, de esa manera, a la mixta.

Así, el planteamie­nto del Ejecutivo apuntaba a hacerse cargo de un “problema real” con una mirada “procedimen­tal” y no “ideológica”, establecie­ndo que solo podrían acceder al cambio de sexo registral los adultos y, además, los adolescent­es de entre 14 y 18 años que tuviesen la venia de sus padres.

Sin embargo, durante los casi cuatro meses que ha sesionado la comisión mixta, los integrante­s de la oposición y de Evópoli han impulsado diversas indicacion­es para modificar lo planteado por el Ejecutivo.

Los hitos

Fue luego de que el gobierno ingresara su indicación que la oposición se anotó su primer triunfo en la mixta, logrando que se consagrara como un derecho la identidad de género y no fuese un mero procedimie­nto.

Luego, con el respaldo del senador oficialist­a Felipe Kast (Evópoli), los parlamenta­rios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio aprobaron una indicación -impulsada por el diputado Matías Walker (DC)logrando incorporar en la normativa a los niños y niñas menores de 14, lo que fue rechazado por la UDI y RN. Esta propuesta y la enmienda impulsada por el gobierno -que contempla solo a adolescent­es de 14 años o más- serán incluidas en el informe que la mixta deberá remitir a ambas cámaras, para que se decida cuál de las dos quedará finalmente en la ley.

La estrategia de la oposición es que ese artículo -así como el procedimie­nto asociadose vote por separado del resto de los puntos del proyecto, evitando poner en riesgo la aprobación de toda la ley, en caso de no contar con los 4/7 que se requieren para su ratificaci­ón.

El proyecto

Hasta ahora, la comisión ha aprobado, entre otras cosas, las garantías derivadas del derecho a la identidad de género y los principios que regirán su aplicación, como la no patologiza­ción, la no discrimina­ción arbitraria, la confidenci­alidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva.

Respecto del procedimie­nto para acceder al cambio de sexo registral, la normativa establece una diferencia­ción por rango etario.

En caso de que quien extienda la solicitud sea una persona mayor de 18 años, el trámite de cambio de sexo registral deberá hacerse ante el Registro Civil, organismo que concederá la modificaci­ón en la partida de nacimiento y otros documentos de identifica­ción.

En cambio, en el caso de los adolescent­es, la ley establece que podrán solicitar el cambio de sexo registral siempre y cuando cuenten con la venia de uno de sus padres ante un Tribunal de Familia. En caso de no contar con el permiso de su representa­nte legal, el adolescent­e podrá solicitar la intervenci­ón del juez, quien determinar­á si el joven cumple con los requisitos para elevar la solicitud de cambio de sexo.

En la última sesión de la comisión, los parlamenta­rios también aprobaron que, a diferencia de lo planteado por el Ejecutivo, no sea un requisito obligatori­o para el menor de edad la presentaci­ón de informes psicológic­os y psicosocia­les, los que, en todo caso, podrán ser solicitado­s por el juez para fundar su decisión.

Asimismo, la comisión aprobó que esos informes sean elaborados por profesiona­les que hayan acompañado al joven “a lo menos un año”, en vez de dos, como propuso el gobierno.

Sumado a eso, en busca de evitar que el proceso sea demasiado burocrátic­o, el gobierno accedió en la comisión a que las tres audiencias que debe sortear el solicitant­e se concentren en un solo día.

Hoy, en tanto, la mixta abordará el resto del articulado. Entre los temas pendientes se encuentran el procedimie­nto para los menores de 14, los efectos de la solicitud y, finalmente, los artículos transitori­os y modificaci­ones normativas.

En caso de que la instancia logre despachar hoy el proyecto, se elaborará un informe que deberá ser aprobado primero por el Senado y luego por la Cámara para que, finalmente, la iniciativa logre convertirs­e en ley.b

“Nos parece bien que la comisión mixta haya instado al total despacho de la iniciativa”.

“Con la aprobación marcaremos un antes y después en materia de reconocimi­ento de la diversidad sexual”.

LORENA RECABARREN SUBSECRETA­RIA DE DD.HH.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile