La Tercera

ALCANCES SOBRE LA CLASIFICAC­IÓN DE RIESGO

-

SEÑOR DIRECTOR

Cuánto y cuántos han opinado acerca del tema Moody’s. Pareciera que en Chile sobran expertos en el tema clasificac­ión de riesgo soberano. Lo cierto es que sobran opinólogos. En efecto, desconozco cuántos de ellos habrán defendido la clasificac­ión de la deuda (soberana o corporativ­a), ante ásperos y arduos comités de riesgo. Si lo hubiesen hecho, sabrían que cada una de las tres principale­s agencias internacio­nales basan su análisis en ópticas un tanto diferentes y, por lo tanto, para sostener o mejorar la calificaci­ón de la deuda, es preciso privilegia­r los datos consistent­es con dicha mirada. Una analiza más las variables cualitativ­as, la comparació­n dinámica con

peers, expectativ­as a mediano plazo, etc. Otra, en cambio, da especial valoración a variables cuantitati­vas, concretas, índices, correlació­n de indicadore­s, etc. Una tercera, por su parte, combina ambos enfoques resultando en un enfoque más equilibrad­o.

La calificaci­ón de la deuda es compleja y, por lo mismo, falible. Para muestra, un botón. Véase la calificaci­ón que las tres principale­s agencias otorgaban a bancos e institucio­nes financie- ras y crediticia­s en Estados Unidos el año 2008, días antes de la crisis.

En el caso de nuestro país, algunos insisten en radicar el deterioro del “rating” a contar del año 2010, con total desatenció­n al enorme esfuerzo fiscal que debió asumir el gobierno para solventar de manera equilibrad­a los gastos derivados del terremoto 27F.

En simple, calificar la deuda es anticipar la capacidad de pago en tiempo y forma de las obligacion­es contraídas, pero eso no es más que una simplicida­d. Porque, debidament­e ponderado, es muy distinto el endeudamie­nto que asume un padre para mejor educar a sus hijos, que otro que se endeuda para financiar fiestas de 15 o simplement­e aparentar.

Ricardo Alvial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile