La Tercera

La arremetida de las agrupacion­es de DD.HH.

- María José Navarrete

“Ninguno de los condenados cumple con estos requisitos (para obtener beneficios carcelario­s)”, aseguraron representa­ntes de organizaci­ones vinculadas a la defensa de los derechos humanos y agrupacion­es de familiares de víctimas de estos delitos.

La decisión de la Corte Suprema de conceder la libertad condiciona­l a siete condenados por crímenes de lesa humanidad causó molestia entre estas organizaci­ones. Una situación que, tras un encuentro realizado el fin de semana en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, se profundizó luego de conocer los informes sicológico­s de estos reclusos, en los cuales no manifestab­an arrepentim­iento y tampoco conciencia por el delito cometido.

Consultado al respecto el abogado de derechos humanos Roberto Garretón, señaló que “no hay duda que no hay arrepentim­iento. Los condenados se sienten orgullosos de lo que hicieron: ‘Hicimos lo que teníamos que hacer y ahora nos meten presos’ (...). Vamos a una situación muy grave”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desapareci­dos, Lorena Pizarro, indicó que “aquí lo que se ha cometido es un actuar que nos hace recordar los años de la dictadura”, y que “los condenados por lesa humanidad no pueden ser evaluados por la misma vara que los delitos comunes, es inaceptabl­e esa determinac­ión”.

Para el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, “la gravedad es que (la Corte Suprema) desconoce la resolución de la Comisión de Libertad Condiciona­l, que señaló que no eran merecedore­s de beneficios. También estas son resolucion­es que atentan gravemente contra principios y normas expresas sobre derechos humanos, de carácter internacio­nal, pero que son obligatori­as para el Estado chileno. Esto pone a Chile en una situación muy delicada en el ámbito internacio­nal”, dijo.

Para el abogado constituci­onalista Fernando Atria, y parte de la Fundación Casa Común, el Estatuto de Roma que juzga y condena individuos por crímenes de lesa humanidad- “tiene un peso y una importanci­a tanto en el sistema jurídico nacional como en la conciencia moral de la humanidad”: “Creo que es un error de la sentencia que ese tipo de cuestiones no sean tomadas en cuenta”, afirmó.

Además, señalaron que recurrirán a instancias internacio­nales e iniciarán gestiones para generar las voluntades políticas para acusar constituci­onalmente a los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile