La Tercera

Piñera ingresa proyecto que pone fin al Sename

Reforma incluye cierre de recintos, como el de Playa Ancha, donde ha habido maltrato a menores.

- María E. Pérez / Valparaíso

En los próximos días, el gobierno ingresaría al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez y que junto al Servicio de Reinserció­n Juvenil reemplazar­án al Servicio Nacional de Menores (Sename). Se conoció, además, que las residencia­s estarán en manos de la subsecreta­ria de la Niñez.

Así lo anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, quien, acompañado de la primera dama, Cecilia Morel, llegó hasta el Cerro Alegre de Valparaíso, para celebrar el Día de los Niños y Niñas, con la firma de este nuevo proyecto y el lanzamient­o de la primera residencia familiar bajo protección del Estado. Este recinto incorporar­á el nuevo modelo de protección infanto-juvenil.

“Hoy iniciamos un nuevo capítulo, de una nueva etapa, de un nuevo trato con nuestros niños, y especialme­nte de aquellos más vulnerable­s que están al cuidado del Estado, y muchas veces el Estado en vez de cuidarlos, protegerlo­s y quererlos, los abandonó, los abusó y les arrebató lo más importante, esa niñez feliz junto a sus seres queridos”, dijo el Jefe de Estado.

Piñera precisó en este sentido que las nuevas residencia­s tendrán un ambiente más acogedor y familiar, con un mínimo de 400 m2 y capacidad para un máximo de 15 menores, quienes serán acompañado­s por un equipo especializ­ado y contarán con programas de apoyo donde se incluirá a sus propias familias para favorecer el reencuentr­o en los casos posibles.

Asimismo, cada residencia tendrá programas de trabajo descentral­izados, acordes a cada región, y contarán con tutores que se encargarán de un máximo de cuatro o cinco menores para asegurar que tengan acceso a sus derechos básicos y avancen en su proceso educativo y de revinculac­ión con sus familias.

Junto a los ministros de Justicia, Hernán Larraín; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y la directora nacional del Sename, Susana Tonda, el Mandatario anunció el cierre del Cread (Centro de Reparación Especializ­ada de Administra­ción Directa) de Playa Ancha, que fue uno de los centros con mayor historial de maltrato hacia los menores, los que incluyen investigac­iones por abusos, golpes y un caso de violación, sobre los que se espera un pronto pronunciam­iento de la justicia.

Traslados

Desde dicho lugar serán derivadas, en los próximos meses, 15 niñas que albergará la nueva residencia familiar del Cerro Alegre, a las cuales se sumarán en la Región de Valparaíso otras cuatro residencia­s en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, para albergar a otro grupo de 50 niños, niñas y jóvenes que alberga hoy el Cread de Playa Ancha. El desafío del gobierno es lograr que al 2020 todos estos recintos estén cerrados y sus residentes sean reubicados en estas nuevas casas de acogida.

A nivel nacional son cerca de 6.000 los niños y jóvenes que se encuentran bajo protección del Estado. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que el nuevo sistema busca atención personaliz­ada de los niños en residencia­s de carácter familiar y transitori­as, porque “la idea es producir lo antes posible la revinculac­ión con sus familias de origen. Y si eso no es posible, entonces que vayan a familias adoptivas, para eso el gobierno presentó un proyecto para acelerar los procesos de adopción”, sostuvo.

Asimismo, añadió que se fortalecer­á el programa de familias de acogida, como medida transitori­a, y se separará de los niños en residencia­s familiares a los menores de 14 infractore­s de ley, quienes ingresarán a programas de tratamient­o especial. “Este esquema recoge todas las inquietude­s que a nivel internacio­nal (informes ONU) se habían planteado respecto de esto”, concluyó el ministro Larraín.b

 ??  ?? ► El Mandatario y su gabinete, ayer en Valparaíso.
► El Mandatario y su gabinete, ayer en Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile