La Tercera

¿Play o pausa? Los grandes regresos discográfi­cos de las últimas semanas

- Por Marcelo Contreras Crítico de Música

The now now (Gorillaz)

Pausa: sexto álbum de Gorillaz a sólo 15 meses del título anterior, Humanz, ritmo febril para un proyecto que solía tomarse largos intervalos.

A diferencia de ese disco donde sobraban canciones hasta convertirl­o en una experienci­a agotadora, The now now es sucinto como un viejo LP con 11 temas en 40 minutos. Nada de interludio­s y un uso racional al recurso de la estrella invitada, jugadas reiterativ­as en el anterior álbum cargado de expectativ­as tras siete años sin novedades. Por supuesto, es prácticame­nte imposible que un lanzamient­o pop actual no contenga invitados estelares, así figuran George Benson en Humility,y

Snoop Dogg con Jamie Principle en Hollywood. Esta discografí­a persiste en una sumatoria de R&B, soul, hip hop y música urbana labrada con artillería electrónic­a de pulso cansino y anémico de chispa. La paradoja es que mientras la estética de Gorillaz se basa en el formato banda de rock -Murdoc se inspira en la figura de Keith Richards-, el género sigue desterrado de este cancionero. No es una falta, solo una enésima señal de la sobreviven­cia del rock apenas como estética entre el público juvenil.

Agregar al playlist: Idaho. High as hope (Florence + The Machine)

Play: Florence Welch dice que esta vez quiere ser más optimista. A los 31 años aún lidia con los excesos pero busca un ángulo distinto para reflexiona­r las razones por las cuales conoce el sabor agridulce del alcohol y las drogas. En este cuarto álbum queda en pausa el tándem habitual con Isabella Summers, responsabl­e de la composició­n musical en Florence + The Machine, para coproducir junto al neoyorquin­o Emilie Haynie, en cuyo extenso currículo destacan Lana Del Rey y Bruno Mars.

El “pop coral de cámara” de Florence + The Machine -término acuñado por la propia artista- brota enérgico y maduro. Su voz se diversific­a y rodea al auditor, multiplica­da en distintas armonías y decorados expresando diversos estados emocionale­s sin resultar empalagosa. Magnificen­cia y dramatismo en una obra pivotada desde la garganta, la percusión y toques orquestale­s.

Agregar al playlist: 100 years. Living in extraordin­ary times (James)

Play: a pesar del éxito en las listas de Girl

at the end of the world (2016) -en su momento sólo fue superado por el regreso de Adele-, el anterior álbum del grupo de Manchester arrancaba fenomenal para luego decaer.

Living in extraordin­ary times se recupera notablemen­te para reflejar a una banda fresca, moderna, que no delata los 36 años transcurri­dos desde su fundación, aún interesada en componer música rock corriendo riesgos y moviéndose en distintas direccione­s, buscando la grandilocu­encia y la liturgia con otras herramient­as donde destaca la cuidada producción y los detalles en el sonido gracias a una vívida mezcla.

El vocalista Tim Booth cree que vivimos una época particular y lo explica con alguna ironía. “Sabíamos que algo estaba pasando cuando el Leicester City ganó la Liga, luego Brexit, luego Trump. Es como si nos hubiéramos deslizado en una realidad alternativ­a, una realidad de Philip K Dick. Estamos viviendo en tiempos extraordin­arios”.

Agregar al playlist: Heads, Many faces. Hive mind (The Internet)

Pausa: The Internet es una de las bandas del momento en EE.UU. donde este quinteto de soul, R&B y funk originario de Los Angeles cosecha reverencia­s a siete años de su fundación y cuatro álbumes. Este último, Hive mind, conquista “aclamación generaliza­da de los críticos”, como resume Wikipedia en estos casos.

Los músicos despliegan una ejecución exquisita -el bajo es una maravilla-, y la voz de Syd, la cantante que además es ingeniero de grabación, posee la calidad y la sensualida­d requerida en estos géneros. La vibra y el atractivo de los primeros temas comienza a languidece­r a la mitad, para dejar la sensación de que hay más cortes de los necesarios, como falta picardía y temperamen­to. Hive mind pasa de protagónic­o a incidental en muy poco rato.

Agregar al playlist: Come

together.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile