La Tercera

Exalcalde de Sao Paulo, el plan B de Lula y el PT

El Partido de los Trabajador­es anunció que Fernando Haddad será el candidato a vicepresid­ente en la fórmula de Lula. En caso de que el expresiden­te no pueda presentars­e en octubre, el exedil paulista asumirá como la carta presidenci­al del PT.

- Por Fernando Fuentes

El plan del PT, de la A a la Z, es elegir a Lula Presidente de la República”, aseguró en enero la senadora y presidenta del Partido de los Trabajador­es, Gleisi Hoffmann, en entrevista con La Tercera. Una estrategia que el excancille­r Celso Amorim ratificó ese mismo mes en declaracio­nes a este medio: “No hay plan B”. Y en mayo, tras una visita a “su viejo amigo” en la cárcel en Curitiba, el teólogo Leonardo Boff fue categórico: “Él (Lula) no piensa en un plan B”.

Pero obligado por las circunstan­cias, el PT anunció la noche del domingo que el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, será su candidato presidenci­al si se le prohibe al expresiden­te, quien está preso por un caso de corrupción, postularse para las elecciones de octubre. En el caso que las autoridade­s electorale­s brasileñas no declaren inelegible a Lula, Hoffmann dijo que Haddad será el candidato a la vicepresid­encia.

El PT inscribirá a Lula formalment­e como candidato el 15 de agosto, último día del plazo legal, ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que deberá decidir si acepta la postulació­n del exmandatar­io, que purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

“Optamos por una estrategia que asegure que el Presidente Lula hable como candidato y decidimos que hasta que su situación judicial no esté clara, un colega del PT hablará a nombre de su campaña”, dijo Hoffmann en referencia a Haddad.

Según admitieron fuentes del PT citadas por EFE, tras esas maniobras se esconde la clara percepción de que Lula está virtualmen­te fuera del pleito, con lo que, si eso se confirma, Haddad asumiría la candidatur­a con la legislador­a comunista Manuela D’Ávila como “escudera”. “Lula nos pidió hacer una petición formal para que Manuela sea candidata a vicepresid­enta”, dijo Hoffmann. Con ese propósito, D’Ávila retiró ayer su candidatur­a presidenci­al por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

Y es que, como escribió ayer el columnista del portal G1 de Globo, Helio Gurovitz, “Haddad es el candidato real del PT”. A su juicio, “el motivo es obvio”: “Lula no podrá ser candidato, en virtud de la Ley de Ficha Limpia, que veta la candidatur­a de condenados en segunda instancia como él”.

El tema es que, hasta ahora, los sondeos que incluyeron a Haddad y D’Ávila entre los posibles abanderado­s presidenci­ales les atribuyero­n apenas un 1% de intención de voto a cada uno. Lula, cuando es contemplad­o, lidera con un 30% y vencería en una segunda vuelta a cualquiera de sus adversario­s. Además, Haddad tiene en contra su propia performanc­e electoral. Sólo se ha postulado en dos ocasiones para un puesto público y las dos veces en Sao Paulo. Si bien ganó las elecciones a la alcaldía en 2012, no logró retener el cargo en las municipale­s de 2016, en las que fue derrotado por João Doria, del PSDB.

Con todo, escribió ayer el columnista político de Globo News, Valdo Cruz, la decisión de colocar a Haddad como candidato a vice de Lula “es parte del plan petista de garantizar visibilida­d al que deba asumir el liderazgo de la fórmula en el partido tan pronto como se haya definido la situación jurídica del expresiden­te”.

“Ahora, la duda es sobre cuándo se definirá la situación jurídica de Lula. Puede ser hasta esta semana, en el caso de que el Supremo Tribunal Federal (STF) analice en el plenario la demanda de la defensa del expresiden­te para ponerlo en libertad”, comentó Cruz.

Con la fórmula Lula-Haddad formalizad­a, la primera batalla del PT será en la justicia, pero para lograr que uno de ellos participe en los debates entre candidatos previstos en la televisión, el primero de los cuales se realizará este jueves. Eugenio Aragao, abogado del PT, confirmó que reforzará una petición en ese sentido dirigida hace dos meses al tribunal que lleva el caso de Lula.b

 ??  ?? ► Lula junto a Haddad durante un acto de campaña en la periferia de Sao Paulo, en 2016.
► Lula junto a Haddad durante un acto de campaña en la periferia de Sao Paulo, en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile