La Tercera

La percepción económica inquieta al oficialism­o

En medio de los resultados y de la baja en la aprobación al Presidente Piñera, dirigentes plantearon inquietud en el comité político y pidieron un mejor trabajo en esta materia.

- A. Labra, P. Catena y X. Soto

Un análisis de la última encuesta Cadem hicieron ayer los dirigentes de Chile Vamos durante la reunión con los ministros del comité político.

En la cita, los presidente­s de los partidos comentaron los resultados del sondeo, en los que se muestra que la aprobación al Presidente Sebastián Piñera bajó a un 45%, cuatro puntos menos que la semana anterior y 15 puntos menos que el 60% que marcaba a mediados de junio, fecha desde la que se ha ido reduciendo su respaldo sostenidam­ente.

El principal punto de conversaci­ón, sin embargo, fue que en ese sondeo se evidencia, además, una fuerte baja en las expectativ­as de las personas sobre la situación del país y los resultados económicos. Por ejemplo, ante la pregunta de si el país “va por buen o mal camino”, solo un 48% dice que por “buen camino”, un resultado completame­nte alejado del 71% que existía al inicio de este gobierno.

Así, los dirigentes transmitie­ron su preocupaci­ón a los secretario­s de Estado por las expectativ­as de la ciudadanía. Según los asistentes, se planteó que las “buenas” cifras económicas –como calificaro­n el Imacec de 4,9% de junio (ver Pulso)– no están siendo percibidas por la gente. Asimismo, dijeron que no se está traduciend­o en buenos resultados en términos de empleo.

En ese sentido, los dirigentes pidieron a los ministros realizar un mejor trabajo en esta materia: enfrentar comunicaci­onalmente ese factor –explicando que existe un “rezago” respecto al empleo– y, además, apurar proyectos que mejoren la inversión y el empleo.

Además, algunos de los asistentes pidieron que desde el gobierno se haga un esfuerzo mayor en transmitir a las personas cómo los buenos resultados económicos se traducen en mejoras concretas para la calidad de vida. Esto, junto con pedir prioridad para el tema económico y que este no se limite exclusivam­ente a los ministros sectoriale­s, sino que los representa­ntes del comité político también asuman ese mensaje en sus despliegue­s y vocerías. Así, según los presentes, el gobierno quedó en presentar un plan en esta línea.

“Para Evópoli la economía es una prioridad, pues ahí radica una parte importante del proyecto a largo plazo de Chile Vamos. Por eso, hemos señalado la necesidad en tener una agenda económica ofensiva. En ese contexto, estamos preparando una reforma tributaria integral. El sello social del gobierno se juega primero en lo económico”, dijo tras la cita el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, mientras que el jefe de los senadores UDI, Víctor Pérez, comentó que “en el comité político se estableció la necesidad de hacer un esfuerzo comunicaci­onal para explicar que las mejoras en la economía van a redundar en buenas cifras de empleo”. Y agregó: “El gobierno tiene que hacer un esfuerzo comunicaci­onal y destrabar los proyectos de inversión que puedan tener dificultad­es”.

En la misma línea, el jefe de los senadores de RN, Andrés Allamand, señaló que “las cifras macroeconó­micas son positivas, tanto en crecimient­o como en inversión, y eso significa que más temprano que tarde esos buenos indicadore­s se expresarán en una creación más vigorosa de empleo”.

En el gobierno reconocen que el tema económico, uno de los principale­s elementos que utilizó el Presidente Piñera en su campaña, no está produciend­o el impacto que esperaban.

De hecho, algo en esa línea había admitido el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en una entrevista a La Tercera el sábado, al señalar que “hay mayor dificultad en que el crecimient­o se transforme en crecimient­o del empleo, que uno esperaría que hubiera sido más rápido”.

En el Ejecutivo creen que ese factor y los últimos coletazos por las polémicas declaracio­nes de los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de Educación, Gerardo Varela, han confluido para que el Mandatario esté bajo un 50% de aprobación.

En este contexto, en la reunión de ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo una exposición sobre la situación económica. Además, ante la inquietud instalada en Chile Vamos y en La Moneda, se les entregó una minuta elaborada por la Segpres, en la que se destaca que el crecimient­o del Imacec está “dentro de las expectativ­as del mercado”.

Así, se les transmitió que las cifras macroeconó­micas deben empezar a verse reflejadas, en un plazo de dos meses, en los empleos, por lo que –agregaron– en eso debe centrarse el discurso y parte de la agenda. En ese sentido es que el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, planteó el lunes a Pulso que se priorizará­n diez proyectos procrecimi­ento.b

 ??  ?? ► En la reunión del comité político de ayer se abordaron los resultados de la última encuesta Cadem.
► En la reunión del comité político de ayer se abordaron los resultados de la última encuesta Cadem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile