La Tercera

Comisión despacha Ley de Identidad de Género

Instancia logró zanjar las principale­s discrepanc­ias entre las cámaras del Congreso y el gobierno anunció suma urgencia para el proyecto.

- Isabel Caro

Tras más de cinco años de tramitació­n en el Congreso ayer, finalmente, fue despachado por la comisión mixta el proyecto de ley de identidad de género que regula, entre otras cosas, el acceso al cambio de sexo registral para las personas transgéner­o.

La instancia, que revisó durante más de cuatro meses las discrepanc­ias entre la Cámara y el Senado, marcó así un hito considerad­o como “histórico” por las organizaci­ones representa­ntes de ese mundo, luego de que -pese a lo que planteó el Ejecutivo en una indicación sustitutiv­a en mayo- se incluyera a los menores de 14 años en la normativa.

La ofensiva de la oposición en la mixta, la que contó con el respaldo de Evópoli, apuntó a incluir en el informe que la instancia debe remitir a la sala, tanto la titularida­d del derecho de la identidad de género para los niños de ese rango etario como también el procedimie­nto asociado a su cambio de sexo, con el objetivo de que sean votados de forma separada en el hemiciclo. Asimismo, se incluirá la propuesta del gobierno -que incluye solo a adolescent­es de entre 14 y 18 años y adultos-, que también fue aprobada por la comisión, para ver cuál de los dos planteamie­ntos logra los 4/7 que requieren para su ratificaci­ón.

La idea de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio es que, en caso de no contar con los votos en el Senado, no se caiga el articulado completo y se logre una norma que al menos incluya a los adolescent­es. Ayer, tras el despacho, el diputado RN Diego Schalper calificó el proyecto como excesivame­nte “ideológico” y anunció que frente a la ofensiva de la oposición pedirá que se vote aparte en la Sala el procedimie­nto para los adultos, para evitar así que, incluso, se contemplen a los jóvenes de 14 y 18 como propuso el Ejecutivo.

Con todo, ayer el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró el avance y anunció que el gobierno someterá a suma urgencia la iniciativa para agilizar su tramitació­n, aunque llamó al Congreso a rechazar la disposició­n relativa a los menores de 14, argumentan­do que no tienen la “madurez” necesaria para tomar la decisión de su cambio de sexo.

La presidenta de la comisión, Adriana Muñoz (PPD), en tanto, dijo que en ambas cámaras se “está construyen­do” una mayoría para lograr incorporar a los niños y niñas trasngéner­o.

El debate

Previo al despacho del proyecto, la mixta debatió ayer los últimos artículos pendientes. Entre ellos, los parlamenta­rios aprobaron el procedimie­nto para los menores de 14 que soliciten el cambio de sexo registral, el que establece que cualquier menor podrá, con la venia de sus representa­ntes legales, acudir ante un tribunal de familia para pedir la rectificac­ión de su sexo. A diferencia del procedimie­nto para adolescent­es, la comisión consideró necesario que en caso de los niños y niñas no aplique la posibilida­d de que un juez supla la voluntad de los padres.

Además, la instancia aprobó la propuesta del Ejecutivo en materia de acompañami­ento para todos los menores de 18 años con el fin de otorgar mecanismos de acompañami­ento, los que también podrán ser extensivos a sus familiares. Los organismos encargados de dicho acompañami­ento solo podrán ser personas jurídicas sin fines de lucro que estén acreditada­s ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Por otro lado, la comisión aprobó un nuevo tipo penal propuesto por el Ejecutivo en caso de que las personas que rectifique­n su partida de nacimiento utilicen maliciosam­ente los documentos de identifica­ción nuevos o antiguos, establecié­ndose sanciones de presidio menor en su grado mínimo.

La comisión, además, optó por dejar fuera todas las alusiones a procedimie­ntos quirúrgico­s, mientras que el gobierno se comprometi­ó a, en un plazo de cuatro meses posterior a su aprobación, dictar los reglamento­s para su aplicación y, en máximo seis, dictar la entrada en vigencia de la norma.

Con todo, la iniciativa podría ser llevada al Tribunal Constituci­onal, lo que fue anunciado en la tramitació­n por la UDI y algunos parlamenta­rios de RN.b

 ??  ?? ► Ayer sesionó en Santiago la comisión mixta por el proyecto de identidad de género.
► Ayer sesionó en Santiago la comisión mixta por el proyecto de identidad de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile