La Tercera

El mapa de un tráfico de drogas que crece

Análisis de la PDI estableció que el narcotráfi­co se expresa de diferentes modos en las zonas norte, centro y sur. Además, lo incautado este primer semestre supera lo decomisado en el mismo periodo del año pasado.

- Por Sebastián Vedoya M.

Chile posee caracterís­ticas que lo hacen un destino atractivo para la droga, tanto por su ubicación geográfica –que lo convierte en un lugar de tránsito hacia países desarrolla­dos– como por el aumento en el consumo interno, el que se ha hecho interesant­e para los delincuent­es, dados los altos precios que los consumidor­es chilenos pagan en comparació­n con otros países de la región.

Así dan cuenta las cifras levantadas por la PDI, las que arrojaron que entre enero y junio de 2018 se han incautado $ 269 mil millones en drogas, $ 71 mil millones más que en el mismo periodo de 2017 y cerca de los $ 335 mil millones de todo el año anterior.

“Nuestra ubicación geográfica es fundamenta­l en esta temática. Limitamos con dos de los principale­s países productore­s de cocaína en el mundo (Perú y Bolivia) y tenemos cercanía con naciones productora­s de Cannabis sativa.

Además, nuestra privilegia­da salida al Océano Pacífico, la estabilida­d política y financiera y el prestigio de nuestras actividade­s de comercio exterior representa­n para las organizaci­ones criminales ventajas comparativ­as en Sudamérica para blanquear sus rutas y exportar ilícitamen­te sus mercancías”, explicó Carlos Yáñez, jefe nacional Antinarcót­icos y Contra el Crimen Organizado de la PDI.

Una realidad local que va de la mano con la problemáti­ca global, y que convierte al narcotráfi­co en un factor determinan­te en la calidad de vida de la población mundial. “En nuestro país se hace mucho más visible a nivel barrial, donde el microtráfi­co de droga y sus delitos asociados afectan especialme­nte la seguridad, la convivenci­a pacífica de las personas y debilita los lazos sociales”, indicó Yáñez.

Para Pablo Carvacho, académico del programas de Estudios Sociales del Delito de la UC, cualquier número vinculado con decomisos resulta siempre ser una conjetura. “Las cifras siempre son engañosas porque uno no sabe qué está operando: si hay más droga o trabajan mejor las policías”, señaló.

Más allá del problema general, Chile tiene distintas realidades respecto del narcotráfi­co y sus consecuenc­ias. A tal punto, que distintos expertos coinciden en que el país se puede dividir en tres partes: norte, centro y sur, cada una con distintas expresione­s del crimen organizado y del consumo de drogas ilícitas.

De acuerdo con David Rozowski, director de la Fundación Ciudadano Seguro, “por el norte ingresa la droga y por el centro se comerciali­za en su mayoría. En tanto, en el sur hay menos pasos habilitado­s y las ciudades están más aisladas para impulsar este ilícito”.

Norte

Desde las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, la denominada “macrozona norte”, se han decomisado entre enero y junio de este año casi 11 mil toneladas de drogas, avaluadas en $ 168 mil millones. Aquí, la pasta base concentra el tráfico. En total, se han retenido 5.281 kilos de esta sustancia, seguida por los distintos tipos de Cannabis sativa, incluida la novedosa creación colombiana llamada “creepy”, con 4.203 kilos.

“Continúa siendo la principal puerta de entrada de drogas al territorio nacional, preferente­mente de sustancias cocaínicas, sin perjuicio del incremento en los últimos años de cannabis colombiana, drogas sintéticas y fármacos de circulació­n controlada”, indicó Yáñez.

Estas cinco regiones representa­n también una zona de acopio y distribuci­ón de importante­s volúmenes, con la mayor cantidad de la droga distribuid­a en pocas manos: un mismo proveedor entrega a diferentes destinatar­ios. Ello se observa en la baja cantidad de bandas y organizaci­ones desarticul­adas, pese a la alta cantidad de droga incautada. Incluso, los grupos detenidos por la policía civil apenas superan a aquellos de las regiones del sur, pese a que las incautacio­nes del norte son más de diez veces superiores a sus pares australes.

Centro

Según cifras del Censo 2017, la regiones de Valparaíso y Metropolit­ana concentran cerca del 50% de la población nacional, y ello también es advertido por el narcotráfi­co.

La Región de Valparaíso, según la PDI, posee atractivas particular­idades para los “narcos”, relacionad­as con el flujo migratorio de cargas y actividade­s comerciale­s, que involucran al paso Los Libertador­es y los puertos de San Antonio y Valparaíso. En tanto, la Región Metropolit­ana cuenta con el principal acceso aéreo, el Ae-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile