La Tercera

“Las normas internacio­nales no se superponen a la Constituci­ón”

Abogado y académico UC:

- Francisco Javier Leturia Alberto Labra

¿Qué opina de este debate? ¿Es exigible que estos condenados por delitos de lesa humanidad muestren arrepentim­iento para haber recibido la libertad condiciona­l?

Aquí hay principios generales de derecho, razones humanitari­as y derechos constituci­onales que se superponen y que se pueden hacer valer ante circunstan­cias especialís­imas. Esto se balancea con todos los elementos posibles que se puedan tener sobre la mesa: el tiempo transcurri­do, la cantidad de años que han estado pagando por sus delitos, la gravedad de los delitos, si es que han mostrado arrepentim­iento o no, los tratados internacio­nales. Todo debe ser considerad­o. Todos aportan algo al juicio de ponderació­n para tomar la decisión, pero no hay ningún elemento que se pueda decir “faltó este o faltó este otro”. No hay requisitos procesales formalista­s… Que alguien quiera transforma­r un requisito de este tipo en el todo o nada, tiene más que ver con una visión todavía muy ideológica, muy teñida emocionalm­ente de algunas personas. Jurídicame­nte, no hay requisitos insalvable­s.

Muchos de los que están en contra de que se haya liberado a esos siete reos de Punta Peuco dicen que se estaría vulnerando el Estatuto de Roma. Dicen que ese es un factor que obligaría a que no se les haya dado la libertad…

De hecho, no obliga, porque si hubiesen obligado no se les hubiere podido dar la libertad condiciona­l. Las normas internacio­nales son fuentes del derecho y son razones para tener en considerac­ión, pero no se superponen a la Constituci­ón ni derrotan al derecho existente en Chile.

Algunos parlamenta­rios han anunciado que acusarán constitu- cionalment­e a los ministros de la Corte Suprema. A su juicio, ¿qué viabilidad y sustento tiene una medida como esa?

Aquí hay dos cosas. ¿Es legítimo pensar diferente? Si tú quieres modificar leyes y prohibir cosas, lo puedes hacer. Si hay políticos que quieren cambiar el sistema legal y prohibir este tipo de rebajas de penas o cualquier otro tipo de rebajas de penas, puedes cambiar los criterios. De hecho, es lo que deberían hacer si están en contra y tienen los votos. Y lo otro es que cuando tienes poca popularida­d, cuando estás desmembrad­o políticame­nte, cuando tienes pocas posibilida­des de futuro político y cuando tienes poco acceso a la prensa, las acusacione­s constituci­onales se transforma­n en un mecanismo de propaganda gratuita y de protagonis­mo mediático. Muchos políticos están abusando de ella. En Chile ha habido poquísimas acusacione­s constituci­onales exitosas contra ministros de la Corte Suprema, y para casos muchísimo más graves. No creo que estén ni siquiera cerca de estar los votos. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile