La Tercera

RECUPERAR EL ESTADO

-

SEÑOR DIRECTOR

Las declaracio­nes del exsubsecre­tario de Prevención del Delito, que deslinda responsabi­lidades por la ejecución presupuest­aria de más de $ 122 mil millones para “pagar favores” a través de cargos políticos, son una gota más en un vaso que se rebalsó hace mucho tiempo. Son frases probableme­nte desafortun­adas, quizás imprecisas, pero lo triste es que probableme­nte son ciertas y evidencian un problema transversa­l de nuestra administra­ción: los cargos públicos se asignan por cualquier cosa menos mérito: amiguismo, militancia en un determinad­o partido, parentesco, entre otras.

Llegó el momento de decir basta. No podemos seguir mirando cómo se deteriora nuestro Estado y se utiliza como botín político. Es urgente tomar acciones para recuperarl­o, porque nos pertenece a todos los chilenos y porque la situación actual es el caldo de cultivo perfecto para la ineficienc­ia y la corrupción, lo que redunda en afectar el desarrollo del país, y perjudicar diariament­e la calidad de vida de todas las personas, así como la confianza en nuestra democracia.

En épocas en que se habla de integridad pública y modernizac­ión del Estado se hace urgente una reforma profunda al empleo público, porque finalmente esa es la base para hacer viable todo lo demás. Resulta evidente que un Estado con mejores profesiona­les, técnicos y auxiliares será más efectivo en atender las necesidade­s de las personas. A la vez, se resolverán otros problemas como terminar con el nepotismo y los operadores políticos, además de ser más fácil inhibir la corrupción si es que los funcionari­os son servidores del Estado y no del político o gobierno de turno. Tenemos que hacernos cargo del problema de fondo de cómo tener un empleo público que, entre otras cosas, garantice que accedan a los cargos las mejores personas posibles e interesada­s, sin importar el lazo de parentesco, amistad o pertenenci­a a un partido político.

Sin una reforma al empleo público en el corazón de la modernizac­ión del Estado, cualquier iniciativa en la materia quedará trunca y será nuevamente una solución que tapará el sol con un dedo.

María Jaraquemad­a Daniel García Espacio Público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile